25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Israel y milicias palestinas de Gaza acuerdan cese el fuego tras cinco días de escalada

El Cairo/Jerusalén/Gaza, – Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza acordaron este sábado un esperado cese el fuego a partir de las 19:00 GMT, tras cinco días de una intensa escalada que dejó 35 muertos, la inmensa mayoría gazatíes, así como cuantiosos daños en el empobrecido enclave.

El acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de «dejar de atacar a civiles y dejar de demoler casas», informó en exclusiva la cadena estatal egipcia.
«Egipto llama a las dos partes, la palestina y la israelí, a que cumplan con el cese de hostilidades», añadió la misma fuente.

En tanto, un miembro de la Yihad Islámica Palestina (YIP) que se encuentra en El Cairo y pidió el anonimato confirmó a diferentes estaciones de televisión y medios árabes que la milicia aprobó el cese el fuego. La fuente precisó que la YIP no ha emitido aún un comunicado oficial «y que las próximas horas van a ser cruciales».

Este anuncio fue difundido al mismo tiempo que una ráfaga de cohetes era lanzada desde la Franja de Gaza, a lo que el Ejército israelí respondió, casi inmediatamente, con nuevos bombardeos sobre el enclave.

Los rumores de un inminente cese al fuego, mediado por Egipto, la ONU y Catar, circulaban desde hace varios días, pero ambas partes del conflicto aseguraban que las negociaciones se tornaban «muy difíciles», aparentemente por la negativa israelí a frenar los asesinatos de altos mandos de la YIP, considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta nueva escalada bélica comenzó el martes, cuando Israel activó la operación «Escudo y Flecha» con el asesinato selectivo de varios líderes de la YIP en intensos bombardeos.
Desde ese día, el Ejército ha atacado con éxito 371 objetivos de la YIP -incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares-, mientras que el grupo islamista ha disparado 1.234 proyectiles desde la Franja, incluyendo cohetes y morteros, la mayoría de los cuales cayó en terreno despoblado o fue interceptado por el sistema antiaéreo.

Un total de 33 gazatíes murieron -al menos 15 civiles incluyendo 7 niños- y 147 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. Del lado israelí, hubo dos víctimas mortales: una anciana murió el jueves cuando un cohete se impactó contra su edificio en Rehovot, y un gazatí con permiso de trabajo en Israel murió hoy por impacto de metralla mientras pastoreaba cerca de la Franja.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo