28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Llega a Sudán primera entrega internacional de ayuda de la OMS por vía aérea

El Cairo,- La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha llegado a Port Sudan (este) la primera entrega internacional de suministros de emergencia del organismo por vía aérea desde que el conflicto estalló en Sudán el pasado 15 de abril.

«Treinta toneladas métricas de suministros de traumatología y cirugía de urgencia han llegado hoy a Port Sudan en un vuelo fletado desde el centro logístico de la Organización Mundial de la Salud en Dubái», indicó en un comunicado la oficina de la OMS del Mediterráneo Oriental, con sede en El Cairo y que cubre Sudán.

La agencia afirmó que la ayuda se encuentra «a la espera de las autorizaciones de seguridad y acceso», pero una vez otorgadas, los suministros «se distribuirán a trece centros sanitarios de todo el país para ayudar en las intervenciones quirúrgicas de urgencia y la atención traumatológica para tratar a 165.000 pacientes y restablecer los servicios de atención sanitaria de urgencia para quienes los necesiten».

Otro cargamento de 80 toneladas métricas de suministros sanitarios de emergencia, incluidos líquidos intravenosos, suministros para el tratamiento de lesiones traumáticas y kits para el tratamiento de la malnutrición aguda grave, se entregó por mar en Port Sudan hace una semana, recordó la OMS, que apuntó que la distribución de los suministros está prevista que comience una vez finalizados los trámites aduaneros y los despachos.

La ciudad costera de Port Sudan se ha convertido en una suerte de capital provisional del país africano, dado que no hay combates en el lugar, adonde la misión de la ONU en Sudán y otras embajadas han trasladado sus sedes. «Los suministros médicos posicionados por la OMS antes del conflicto se consumieron rápidamente debido a las necesidades creadas por el conflicto. La llegada de estos suministros llenará lagunas críticas en el sistema sanitario hasta que lleguen más suministros para una respuesta sostenida a la crisis», indicó la representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid, en el comunicado.

En Sudán había una crisis humanitaria en curso antes de la escalada de violencia, ya que casi 16 millones de personas -un tercio de la población- ya necesitaban ayuda humanitaria, con 50.000 niños gravemente desnutridos y unos 3,7 millones de desplazados internos.
«El principal reto es hacer llegar estos suministros a los centros sanitarios donde se necesitan», dijo el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari.

La ONU busca garantías de seguridad y de acceso para hacer llegar la ayuda humanitaria y repartirla en todo Sudán debido a los continuos saqueos que han sufrido diversas agencias de Naciones Unidas y ONG desde el inicio del conflicto entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Al menos 551 personas han muerto y casi 5.000 han resultado heridas por los combates entre los rivales militares en tres semanas, informó hoy la OMS.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo