24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Perú reporta más de 62.000 casos de posible dengue en lo que va de 2023

Lima, .- Las autoridades sanitarias de Perú detectaron en lo que va de este año 62.607 posibles casos de dengue en el país, el 91 % de los cuales no presentaron «signos de alarma», informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).

Según una nota de prensa, este registro se dio hasta la semana 16 del año y comprende a casos «entre probables y confirmados», que se presentaron en su mayoría en la región norteña de Piura, las selváticas de Ucayali y Loreto y la sureña de Ica. El Minsa detalló que en octubre de 2022 se iniciaron las acciones de prevención frente al dengue y en marzo pasado se emitió un decreto que destinó más de 16 millones de soles (4,21 millones de dólares) para atender el brote de esta enfermedad en 59 distritos del país.

Estos distritos pertenecen a los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
El presupuesto ha permitido la contratación de 532 médicos, enfermeras, técnicos, personal para vigilancia epidemiológica, de laboratorio y promoción de la Salud, así como la implementación de 24 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 14 Unidades de Febriles (UF) instaladas en 13 regiones.

Al respecto, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, señaló que, durante este año, Perú ha registrado «escenarios desfavorables» que favorecen la propagación de este tipo de enfermedades, como lluvias intensas y prolongadas, la presencia del fenómeno climático de El Niño Costero y del inusual ciclón Yaku.

Aseguró que, a pesar de esta situación, su sector «ha logrado mitigar el impacto» en el sistema sanitario y evitar el colapso de hospitales por casos de dengue.
Las autoridades sanitarias señalaron que también se ha adquirido insumos para intensificar las acciones de prevención y control frente al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

En ese sentido, Perú cuenta con 47 laboratorios implementados en 22 regiones para el diagnóstico del dengue. El Minsa también ha desarrollado, a través de la Oficina General de Comunicaciones, la campaña informativa «Hazle el pare (detén) al dengue», que brinda recomendaciones y medidas preventivas para la población, concluyó.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo