26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

ProÉtica abordará en seminario los retos de la Ética Ciudadana en la sociedad dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. El Programa Nacional para la Promoción de la Ética Ciudadana (PROÉTICA) celebrará el Seminario de Ética Ciudadana con el tema: «Los retos de la ética ciudadana en la sociedad dominicana», el cual se llevará a cabo en modalidad virtual los días 26, 27 y 28 de abril del presente año.

Este evento contará con dos invitados especiales. Uno de ellos es el filósofo español Domingo Agustín Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia, quien disertará sobre los retos de la ética en la era digital. El segundo es José Félix Lozano, profesor titular de Ética Empresarial y Responsabilidad Social en la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Fundación ÉTNOR – Valencia.

Este seminario se realizará en el marco del Día Nacional de la Ética Ciudadana, conmemoración establecida cada 29 de abril por el Decreto No. 252-05 del poder ejecutivo en honor a Ulises Francisco Espaillat, quien tomó posesión como presidente de la nación el 29 de abril de 1876. La figura del mandatario ha quedado arraigada en la historia dominicana como encarnación de los valores de la honestidad y el compromiso ciudadano.

El propósito de este seminario es crear un espacio de reflexión entre distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo las instituciones de educación media y superior, las organizaciones sin fines de lucro y el empresariado, con una mirada especial hacia la juventud como soporte de la sociedad dominicana. Estos paneles buscan contribuir al desarrollo ético y moral de la República Dominicana.

El evento constará de 5 bloques de paneles con las siguientes temáticas: “La Ética y la Educación”, “Bioética y Salud”, “Ética de la Empresa”, “Los Desafíos Éticos de las Organizaciones Sociales” y “Ética y Juventud”. En los diferentes paneles participarán representantes de organizaciones sociales, universidades e institucionales públicas y privadas, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Las Américas, el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda -ISESP-, el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Médico Dominicano, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Además, estarán presentes la Fundación ÉTNOR – Valencia, Grupo M-CODEVI, Fundación Solidaridad, Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL y Participación Ciudadana. Participan como co-convocantes el Ministerio de la Juventud, Entrena, Salesianos Medioambiente, Cámara Junior Internacional República Dominicana, Centro Educativo El Libertador, Alianza ONG y la Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social, entre otras organizaciones.

Los interesados en participar pueden acceder a las redes sociales de @ProÉticaRD, donde podrán encontrar el enlace de registro.

 Sobre ProÉtica:

 En marzo de 2022, el presidente Luis Abinader creó el Programa Nacional para la Promoción de la Ética Ciudadana (PROÉTICA), el cual está bajo la dirección ejecutiva de Mario Serrano. El objetivo de este programa es lograr el desarrollo ético de la sociedad civil dominicana mediante la creación y fortalecimiento de programas de formación ética para la sociedad civil y la elaboración de campañas de comunicación masiva que promuevan la ética ciudadana. De igual forma, PROÉTICA asesora a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de las herramientas del sistema de integridad que les ayuden a elevar su nivel ético.

PROÉTICA está adscrito programáticamente al Ministerio Administrativo de la Presidencia bajo la dirección directa del presidente de la República. Y por otra parte el programa está adscrito administrativamente a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo