24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Cuba busca extender las tarjetas prepago en divisa para el turismo

La Habana, .- Cuba quiere extender entre los turistas que visitan la isla el uso de las tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC), una divisa virtual cubana con base en monedas extranjeras, informaron este viernes directivos de las oficiales Casas de Cambio (Cadecas).

Esas tarjetas comenzaron a comercializarse en 2021 con un saldo inicial de 200, 500 y 1.000 MLC (el tipo de cambio es similar al dólar estadounidense) que ahora amplían a tarjetas de 50 y 100 MLC, detalló en conferencia de prensa la funcionaria de Cadeca, Ángela Maday. Añadió que por cada tarjeta comprada se aplica una comisión de 5 dólares o su equivalente en otras divisas.

Cuba busca extender las tarjetas prepago en divisa para el turismo
Fotografía que muestra personas mientras esperan fuera de un banco hoy, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Los visitantes extranjeros no residentes en Cuba pueden comprarlas en las casas de cambio, hoteles, aeropuertos y polos turísticos y usarlas para pagar bienes y servicios en las tiendas que venden en divisas, rentar autos y otros. Maday comentó que el servicio no está disponible aún para los comercios privados como restaurantes, ni tampoco admiten recargas desde el exterior. Tampoco sirve para pagar en servicentros (gasolineras).

La duración de estas tarjetas es de dos años y solo pueden usarse en Cuba. Además, no están personalizadas por lo que se activan con un código PIN. Otra de las características es que permiten extraer efectivo en pesos cubanos en los cajeros automáticos al cambio oficial de 120 pesos (cup) por cada dólar y además se le reembolsa el saldo en caso de que le quede.

Desde 2019 opera en el país caribeño el MLC en la red de tiendas que venden exclusivamente en esa moneda virtual con respaldo en divisas extranjeras.
En Cuba existen dos tipos de cambio oficial: uno para las empresas, a razón de 24 pesos por dólar, y el establecido para las personas físicas, a 120 pesos por billete verde.

También hay un tercero, informal, donde la moneda estadounidense se cotizaba este viernes a 175 pesos, según el cálculo diario del medio independiente El Toque, el indicador de referencia para economistas y las transacciones de este tipo en la calle.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo