24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Gobierno gastó 301,454 millones en primer trimestre; aumenta déficit en 0.8 %

Santo Domingo, .- El Gobierno informó este lunes que los ingresos totales del Gobierno central fueron de 246,846.2 millones de pesos en el primer trimestre y que los gastos alcanzaron los 301,454.4 millones de pesos, variando en un 27.7 % respecto al 2022 y representando un 4.3 % del producto interno bruto (PIB).

El ministro de Hacienda, Jocy Vicente, dijo en un comunicado que el gasto corriente de enero a marzo fue 272,813.4 millones de pesos, equivalente a un aumento de 25.9 % respecto al mismo período de 2022, y que el déficit general fue de 0.8 % en el primer trimestre.

En tanto, el gasto de capital del primer trimestre fue de 28,641.0 millones (0.4 % del PIB), mostrando una variación interanual de 48.5 %. Vicente afirmó que los cuatro aspectos «mas relevantes» en los resultados fiscales del primer trimestre incluyen, que los ingresos fiscales registraron un incremento de un 12.1 % con relación al mismo período del año anterior y un 3 % con relación a lo presupuestado.

Además, la decisión del Gobierno de avanzar el pago de la totalidad de las transferencias corrientes por concepto de recapitalización del Banco Central que estaban presupuestadas para el año corriente. Asimismo, el mantenimiento de los programas de subsidios que tienen un impacto importante en la mitigación de la inflación, y una aceleración de la ejecución del gasto de capital con relación al año anterior como forma de compensar la disminución del ritmo de crecimiento económico fruto de la política monetaria restrictiva.

El titular de las finanzas públicas puntualizó que el 58.2 % del aumento del gasto corriente en el primer trimestre de este año se debe a las transferencias que se han realizado a las instituciones del sector público. Por otro lado, destacó que hay un incremento en las transferencias requeridas por las empresas distribuidoras de electricidad como consecuencia de los altos precios del petróleo y gas natural que tienen una incidencia negativa en las finanzas de las empresas distribuidoras.

«Las EDES están experimentando un aumento en el costo de adquisición de la energía que venden en un momento en donde no se está realizando, por decisión del Gobierno, ningún ajuste a la tarifa eléctrica», dijo Vicente. Además, el ministro aseguró que el Gobierno continúa «protegiendo» a la población ante los efectos de la inflación importada, asignando más fondos a la ampliación del programa Supérate, evitando la subida de los precios de alimentos, combustibles, fertilizantes y otros elementos de la canasta básica dominicana.

Vicente dijo también que las transferencias de capital se incrementaron en 4,319.8 millones de pesos respecto al primer trimestre del 2022, explicado por las transferencias de 2,500 millones para la construcción del monorriel de Santiago, que se realiza a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana.

Asimismo, de otros 1,417 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas del Fideicomiso Público de Administración Mi Vivienda. Explicó que estas medidas ocasionaron que el déficit del primer trimestre se ubicara en el 0.8 % del PIB, lo cual representa una diferencia de 0.5 puntos porcentuales del PIB estimado respecto al primer trimestre del 2022.

Sin embargo, de este aumento, un 0.3 % del PIB corresponde a la decisión de avanzar las partidas relacionadas a la recapitalización del Banco Central, enfatizó.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El uruguayo Viñas, con la posibilidad de meter al León a repesca y ser máximo goleador

Ciudad Juárez (México), (EFE).- El uruguayo Federico Viñas comandará...

El realizador francés Laurent Cantet, Palma de Oro en 2008, muere a los 63 años

París,  (EFE).- El realizador francés Laurent Cantet, que logró...

Gauff deja en blanco a Rus

Madrid, (EFE).- La estadounidense Coco Gauff, tercera cabeza de...

Swiatek arranca hacia el título

Madrid (EFE).- La número uno del mundo, la polaca...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo