25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Gobierno conmemora 21 años de regreso de Chávez al poder tras golpe de Estado

Caracas, – El Gobierno de Venezuela conmemora este jueves los 21 años de la vuelta del entonces mandatario Hugo Chávez (1999-2013) a la Presidencia, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que lo mantuvo dos días fuera del poder, un regreso que califica como una «victoria popular».

En Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que, tal día como hoy del año 2002, el «pueblo venezolano, en perfecta unión cívico-militar, derrotó el golpe de Estado orquestado por el imperialismo norteamericano contra el proceso revolucionario» impulsado por Chávez.

Este episodio, prosiguió la Cancillería, representó la «génesis de la Milicia Bolivariana», una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados que, en 2020, doce años después de su creación, fue incorporado como un componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, señaló que, hace 21 años, el pueblo dijo «no a la traición del imperialismo y sus apátridas» y defendió «la revolución bolivariana, la dignidad y la soberanía (de la) patria». Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, señaló que, el 13 de abril de 2002, con la consigna «Cada 11 tiene su 13», nació el «Día de la Dignidad Nacional», luego de que la «inquebrantable unidad cívico-militar» exigiera, «con más fuerza, el retorno del presidente Hugo Chávez».

El 11 abril de 2002, en el marco de una huelga convocada por el gremio empresarial y protestas ciudadanas generalizadas, Chávez fue desalojado del poder durante unas 48 horas.

En ese tiempo, el empresario Pedro Carmona Estanga asumió la Presidencia hasta que militares y miles de simpatizantes de Chávez, que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades pidiendo su restitución en el poder, consiguieron su retorno. Los simpatizantes del chavismo se movilizarán este jueves para conmemorar la vuelta del líder de la llamada revolución bolivariana, que llegó al poder en 1999 y se mantuvo al frente de la nación hasta su fallecimiento en 2013.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo