26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Tailandia, Laos y Birmania aúnan fuerzas para combatir la contaminación del aire

Bangkok, .- Tailandia, Laos y Birmania han aunado fuerzas y buscan de forma conjunta incrementar la cooperación y los esfuerzos para combatir la elevada contaminación del aire que afecta desde hace meses la zona fronteriza de los tres países, informaron las autoridades tailandesas.

En una reunión virtual realizada la víspera, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, instó a los líderes de Laos, Sonexay Siphandone, y de Birmania, Min Aung Hlaing, a buscar soluciones conjuntas para reducir la neblina tóxica y las partículas PM 2,5 (de 2,5 micras o menos de diámetro) que asfixian a la zona.

En la cita «se intercambió información y experiencias sobre cómo abordar la contaminación por neblina transfronteriza en la región», mientras que los tres líderes también debatieron «enfoques constructivos y concretos para abordar este problema común», explicó la Cancillería en un comunicado publicado la noche del viernes.

Según la cartera, el primer ministro tailandés propuso a sus homólogos adoptar la «Estrategia CLEAR Sky», un plan que engloba medidas como el intercambio de información, el incremento de la cooperación y el «compromiso continuo” de los tres países para hacer frente a los elevados niveles de contaminación del aire.

El encuentro virtual se produjo el mismo día en el que las autoridades de la provincia tailandesa de Chiang Mai instaron a la población a trabajar desde casa debido a los insalubres niveles de polución que azotan la región norte del país, fronteriza con Birmania, Laos y Camboya. Según los datos del portal Air Visual, que mide la contaminación en todo el mundo, la calidad del aire en esa zona alcanzó la víspera un nivel «peligroso», cuando las partículas PM 2,5 -las más dañinas para la salud- fueron más de 69 veces superiores a la directriz anual de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades norteñas, por su parte, alertaron de que la situación podría incluso empeorar en los próximos días por los diferentes incendios forestales que arden fuera de control en la región, que coinciden con el periodo de quemas agrícola de rastrojos.
La contaminación del aire es un problema recurrente en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el intenso tráfico, la construcción, la actividad industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.

En lo que va de año, casi dos millones de personas han necesitado tratamiento hospitalario en el país asiático por afecciones respiratorias causadas por la polución del aire, según el Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo