26.2 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasDan el último adiós a la soldado mexicana fallecida en la base...

Dan el último adiós a la soldado mexicana fallecida en la base militar de Fort Hood (Texas)

Fecha:

Mas noticias

Los Ángeles, (EE.UU.).- Compañeros y familiares de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, fallecida el pasado 13 de enero en la base militar de Fort Hood (Texas), le rindieron este jueves el último adiós, antes de su repatriación a México.

En una ceremonia en Fort Hood, la joven fue despedida con honores militares.
Basaldua, de 21 años, era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.

La soldado Basaldua, originaria de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército de EE.UU. y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual en la base militar, donde llevaba 15 meses estacionada, según publicaron medios locales.

Baldo Basaldua, padre de la víctima, dijo a Telemundo, que la causa preliminar de la muerte de la soldado pudo ser por suicidio, pero que el Ejército continuaba investigando.
El cónsul general de México en Dallas (Texas), Pablo Marentes, dijo en un comunicado este jueves que el consulado ha exigido a las autoridades militares «una investigación exhaustiva y transparente en la que pueda esclarecerse completamente el incidente”.
Tres días después de la muerte de Basaldua, el Ejército de EE.UU. dijo que las primeras investigaciones revelaron que no hay indicios criminales en la muerte de la soldado hispana.

La División de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU está a cargo de la investigación.
Marentes, que asistió este jueves a la conmemoración para acompañar a la familia, indicó que el Ejército aún no ha contestado a una carta que el cónsul envió el pasado 22 de marzo solicitando información sobre las causas de la muerte.

La familia de Basaldua y sus vecinos en Long Beach (California), donde residía la joven con su padre, hicieron una ceremonia despidiendo a la joven migrante el pasado martes.
Finalmente los restos de la joven serán llevados a Tacámbaro, Michoacán, donde nació la soldado y reside su mamá.

La muerte de Basaldua recuerda los hechos que rodearon el brutal asesinato de Guillén en abril de 2020 por un compañero identificado como Aaron Robinson, de 20 años, quien luego se suicidó cuando iba a ser interrogado. Las denuncias de agresiones sexuales aumentaron en el 2021 entre las fuerzas militares. Según cifras del Departamento de Defensa, ese año se recibió un total de 8.866 denuncias de agresión sexual, un incremento de 1.050 de las 7.816 recibidas en 2020. El mayor aumento de denuncias de agresión sexual se dio en el Ejército de EE.UU. con 25,6 %.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario