26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

El economista Jakov Milatovic pone fin a la dominación de Djukanovic

Belgrado, – El economista Jakov Milatovic, de 37 años, se ha convertido en el nuevo presidente de Montenegro al ganar este domingo las elecciones presidenciales, y ha puesto fin a tres décadas de dominio de Milo Djukanovic. Milatovic obtuvo el 60 % de los votos frente al 40 % del actual presidente Djukanovic, según las proyecciones de la organización no gubernamental CeMI, emitidos por la televisión pública RTCG, que se basan en el cerca al 98 % del escrutinio.

El futuro nuevo jefe del Estado era candidato del joven movimiento ¡Europa Ahora! (ES), creado el año pasado y todavía extraparlamentario. «En los próximos cinco años (de mandato) llevaremos a Montenegro en la Unión Europea», prometió Milatovic al proclamar una «histórica victoria». «Esta noche Montenegro ha dicho adiós al último dictador de Europa, al régimen superado y corrupto de Djukanovic, y ha dado un paso hacia un país más rico, igualitario y europeo», dijo el presidente electo y aseguró que se dedicará a «la economía, imperio del derecho e integraciones europeas».

Según los analistas, la victoria de Milatovic aceleraría el alza de su ES y podría convertirlo en la mayor formación parlamentaria en las próximas legislativas, convocadas para el 11 de junio en este país en crisis política. Más de 540.000 ciudadanos con derecho a voto estaban llamados hoy a elegir presidente en el país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017 y candidato a entrar en la UE. Aunque el cargo presidencial, con un mandato de cinco años, tiene un papel más bien protocolario, cuenta con un gran prestigio e influencia.

Con esta derrota, Djukanovic pierde su último cargo de poder en Montenegro, una pequeña ex república yugoslava, cuya política ha dominado durante tres décadas, siendo seis veces primer ministro y dos veces presidente. Milatovic formó parte como ministro de Finanzas de la coalición que desbancó en diciembre de 2020 al Partido Democrático de Socialistas de Montenegro (DPS), de Djukanovic.

Tras la caída de ese ejecutivo en abril de 2022, el economista fundó el ES, un nuevo partido de orientación proeuropea pero al mismo tiempo cercano a Serbia. Milatovic, considerado populista por algunos analistas, fue coautor del programa económico que duplicó a 450 euros mensuales el sueldo mínimo y aumentó un 40 %, a 700 euros, el sueldo medio, lo que le generó gran popularidad.

Eso le generó gran popularidad que ahora quiere capitalizar con promesas de 1.000 euros de sueldo medio. Su retórica es proeuropea y en apoyo a la OTAN, pero el Gobierno en que fue ministro no dio avances en la vía hacia la entrada en la UE.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo