25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Un incendio obliga a cerrar el Parque Nacional Valle Nuevo

Santo Domingo, .- Las autoridades medioambientales trabajan para controlar un incendio forestal en Valle Nuevo, que obligó este domingo a cerrar a los visitantes ese Parque Nacional, según un comunicado ministerial.
Esta decisión se adoptó tras recibirse la alerta de un conato de fuego en la comunidad Los Caños de Limoncitos, donde se avistó una amplia y alta columna de humo en dirección hacia Pinar Parejo.
Entonces, el Ministerio de Medio Ambiente estableció contacto con la torre de detección de incendios forestales de Pajón Blanco, desde donde hizo la localización en territorio de Guayabal.
Desde Santo Domingo salió un helicóptero para efectuar un vuelo de reconocimiento del área y diseñar la estrategia más efectiva contra el fuego.
«Por razones de seguridad y con el objetivo de movilizar y eficientizar las acciones de las brigadas del lado este, se procedió al cierre para visitación del Parque Nacional Valle Nuevo», añadió la nota.
Un incendio obliga a cerrar el Parque Nacional Valle NuevoEl incendio de Los Caños de Limoncitos es el segundo fuego que se registra este fin de semana en el país, junto al de Barahona.
Para evitar estas situaciones, Medio Ambiente pidió a la población no hacer fuego hasta que llueva debido a la sequía, en especial a quienes se dedican a labores agropecuarias.
A estas personas las quemas «les destruyen más que lo que les puede beneficiar, ya que los suelos van a estar expuestos por mucho tiempo al desnudo, y eso va a matar los micronutrientes que haya, entonces el fuego no les favorece y sobre todo que están afectando a las cuencas hidrográficas», indicó el encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu.
Los incendios forestales, que se generan en el país más de febrero a abril y de junio a septiembre, provocan la pérdida de biodiversidad, la erosión de suelos, la interrupción del ciclo hidrológico y la producción del 10 % de los gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo