33.3 C
Santo Domingo
domingo, julio 14, 2024
InicioNoticiasUn incendio obliga a cerrar el Parque Nacional Valle Nuevo

Un incendio obliga a cerrar el Parque Nacional Valle Nuevo

Fecha:

Mas noticias

Atentado fallido contra Trump: ¿Están los políticos más expuestos que nunca?

Redacción Internacional,(EFE).- El intento de asesinato del expresidente republicano...

Santo Domingo, .- Las autoridades medioambientales trabajan para controlar un incendio forestal en Valle Nuevo, que obligó este domingo a cerrar a los visitantes ese Parque Nacional, según un comunicado ministerial.
Esta decisión se adoptó tras recibirse la alerta de un conato de fuego en la comunidad Los Caños de Limoncitos, donde se avistó una amplia y alta columna de humo en dirección hacia Pinar Parejo.
Entonces, el Ministerio de Medio Ambiente estableció contacto con la torre de detección de incendios forestales de Pajón Blanco, desde donde hizo la localización en territorio de Guayabal.
Desde Santo Domingo salió un helicóptero para efectuar un vuelo de reconocimiento del área y diseñar la estrategia más efectiva contra el fuego.
«Por razones de seguridad y con el objetivo de movilizar y eficientizar las acciones de las brigadas del lado este, se procedió al cierre para visitación del Parque Nacional Valle Nuevo», añadió la nota.
Un incendio obliga a cerrar el Parque Nacional Valle NuevoEl incendio de Los Caños de Limoncitos es el segundo fuego que se registra este fin de semana en el país, junto al de Barahona.
Para evitar estas situaciones, Medio Ambiente pidió a la población no hacer fuego hasta que llueva debido a la sequía, en especial a quienes se dedican a labores agropecuarias.
A estas personas las quemas «les destruyen más que lo que les puede beneficiar, ya que los suelos van a estar expuestos por mucho tiempo al desnudo, y eso va a matar los micronutrientes que haya, entonces el fuego no les favorece y sobre todo que están afectando a las cuencas hidrográficas», indicó el encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu.
Los incendios forestales, que se generan en el país más de febrero a abril y de junio a septiembre, provocan la pérdida de biodiversidad, la erosión de suelos, la interrupción del ciclo hidrológico y la producción del 10 % de los gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario