32.1 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasRusia dice a Wang Yi que su relación con China está al...

Rusia dice a Wang Yi que su relación con China está al margen de coyunturas

Fecha:

Mas noticias

00:01:16

Supertifón Gaemi deja un muerto en Taiwán y alerta máxima en China

Taipéi/Shanghái (EFE).- El supertifón Gaemi ha causado estragos tanto...

Maduro anuncia inversiones de Rusia, China e India para empresas públicas en Venezuela

El presidente venezolano destaca las alianzas con BRICS para...
00:01:01

China investiga antidumping de carne de la UE, enfocándose en sector porcino español

EFE- China ha lanzado una investigación antidumping dirigida a...

Moscú, .- El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró este martes ante el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, que las relaciones entre Moscú y Pekín están al margen de las coyunturas exteriores.
«El rumbo hacia el desarrollo de la asociación estratégica con China es una prioridad absoluta de la política exterior de Rusia. Nuestras relaciones tienen valor propio y no están sujetas a coyunturas externas», dijo Pátrushev a Wang, según recoge la agencia TASS.
Agregó que en medio de una campaña occidental para «contener» a Rusia y China, cobra especial importancia la futura profundización de los lazos bilaterales y la cooperación en la arena internacional.

«En este contexto, quiero reafirmar nuestro apoyo inquebrantable a Pekín en los temas de Taiwán, Sinkiang, Tíbet y Hong Kong, que son utilizados por Occidente para desacreditar a China», agregó. Según Pátrushev, la «transformación del sistema de las relaciones internacionales hacia el modelo multipolar» se topa con la «creciente oposición de Occidente», que busca mantener su dominio global a toda costa.

También señaló ante Wang que países occidentales «denunciaron unilateralmente una serie de tratados internacionales, también en el campo de control de armas». Estas declaraciones se hacen poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la suspensión del tratado de control de armamento estratégico firmado con EEUU, el único documento sobre el control de armas que aún está vigente entre las dos potencias nucleares.

A la vez, Pátrushev aseguró que «Estados Unidos y sus aliados están tratando de reemplazar las normas universales del derecho internacional» con sus propias reglas en detrimento de Rusia, China y países en desarrollo. «Los sangrientos sucesos provocados por Occidente en Ucrania son un ejemplo de ello», dijo.

Se espera que mañana Wang, que llegó a Moscú tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, se reúna también con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el que abordará, entre otros asuntos, el conflicto en Ucrania.
China ha lanzado una iniciativa de paz en Ucrania y el mismo Wang aseguró hace dos días en Múnich que Ucrania y Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz, para lograr un acuerdo político.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó por su parte que no se descarta un encuentro entre Wang y Putin. La visita del máximo responsable de la diplomacia china a la capital rusa se produce cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del comienzo de la campaña bélica rusa en Ucrania. Wang dijo el lunes que China quiere colaborar con los países que estén interesados en llegar a un acuerdo de paz en Ucrania y lograr lo antes posible un alto el fuego.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario