32 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasEscrivá dice que trabaja para tener "este mes" la reforma de las...

Escrivá dice que trabaja para tener «este mes» la reforma de las pensiones

Fecha:

Mas noticias

Bruselas, .- El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró hoy que su equipo está trabajando para poder cerrar la reforma de las pensiones «este mes», al tiempo que se mostró optimista sobre el hecho de que tendrá los apoyos parlamentarios suficientes para sacarla adelante en el Congreso.
«Estamos trabajando para que podamos hacerlo este mes. Puede ser este mes o los primeros días (de marzo). Estamos muy cerca de cerrar el proceso, sinceramente», afirmó en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y dando por segura la reforma, en todo caso, antes de Semana Santa.

Escrivá añadió que «quedan muy pocos flecos» para concluir una reforma de la que depende el siguiente tramo del fondo de recuperación, de 10.000 millones de euros y sobre la que su departamento y el Ejecutivo comunitario sigue «convergiendo en visiones y en aproximaciones», por lo que están avanzando «de forma considerable».

En concreto, este tramo de ayudas depende de la ampliación del número de años para el cálculo de las pensiones, de la puesta en marcha del mecanismo de equidad intergeneracional y del incremento de la base máxima de cotización, así como de un documento con nuevas proyecciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social subrayó que se trata de «un texto de más de 120 páginas» que está viendo «detalle por detalle» con las autoridades comunitarias», así como una reforma «de mucho calado» y con «medidas muy sustantivas», pero que «requiere el entendimiento de cada cláusula» y de los análisis que acompañan.

«Igual tenemos que esperar unos días más, pero sinceramente lo justifica lo que está en juego, estar unos días más mejorando el texto y la reforma», señaló Escrivá, quien también mostró su confianza de que el texto definitivo tenga el visto bueno de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y de los agentes sociales.

«Creo que va a haber una visión general de que esta es una oportunidad de dejar un sistema muy sólido, con pensiones suficientes, muy bIen financiado, muy sostenible y más equitativo. El avance en el sistema de pensiones español es tan sustantivo que estoy convencido de que va a emerger un acuerdo con muchos apoyos», dijo.

El equipo de Gentiloni, por su parte, tildó el encuentro de «constructivo» y avanzó que «los intercambios con las autoridades españolas sobre este y otros temas continuará en el maro de la cuarta solicitud de pago». El también titular de Migraciones se reunió además con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, con quien habló sobre «los procesos de migración regular, segura y ordenada», un ámbito en el que la Comisión y España tienen, dijo, «una convergencia de visiones grande».

El ministro añadió que España sigue trabajando con Bruselas «en los enfoques que están emergiendo en el proceso de definir una política migratoria integral», en referencia a las negociaciones del Pacto europeo de Migración y Asilo.

Más en concreto, en el encuentro de hoy Escrivá y Johansson abordaron la iniciativa de la CE sobre las asociaciones por el talento con terceros países, que pretenden atraer a migrantes para su integración en el mercado laboral europeo a través de vías legales.
«España tiene experiencias interesantes que compartir y la Comisión está interesada en tener nuestra contribución», dijo.

Por ello, hoy se acordó «tener reuniones de trabajo bilaterales entre la CE y España que nos permitan profundizar más en cómo la CE está definiendo estos programas para trabajar con los países de origen», dijo Escrivá.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario