31.3 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasNicaragüenses excarcelados y expulsados a EE.UU. sufren secuelas emocionales

Nicaragüenses excarcelados y expulsados a EE.UU. sufren secuelas emocionales

Fecha:

Mas noticias

EE.UU. destaca derechos de trabajadores indocumentados en el país

En una conferencia de prensa realizada en Nueva York,...

México reconoce nuevo plan migratorio en EE.UU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha...

San José,- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó este sábado que «muchos» de los 222 nicaragüenses excarcelados y expulsados de su país hacia Estados Unidos el pasado jueves por el Gobierno de Nicaragua sufren secuelas emocionales y psicológicas.
“Hay secuelas, muchos de ellos tienen problemas para conciliar el sueño, han perdido su sueño natural, les cuesta. Otros están durmiendo en el suelo, todavía no se sienten para acostarse en una cama”, dijo a EFE en una entrevista telefónica el secretario ejecutivo de la nicaragüense CPDH, Marcos Carmona.

Los 222 excarcelados y expulsados, considerados “presos políticos” por haber sido capturados en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde 2018, llevaban en prisión entre 4 años y 3 meses. Algunos de ellos se habían declarado víctimas de torturas como permanecer totalmente a oscuras las 24 horas del día, o totalmente bajo luces encendidas, carecer de colchones, tener prohibido recibir cobijas y almohadas y otros supuestos malos tratos.

Carmona afirmó que la CPDH ya se ha puesto en contacto con organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos para otorgar atención psicológica a los excarcelados y así “contribuir en el aspecto emocional”. Los 222 excarcelados fueron enviados sorpresivamente a Estados Unidos, donde algunos han podido reunirse con sus familiares, mientras que otros aterrizaron en un país donde no tienen a nadie.

El grupo tampoco puede regresar a Nicaragua porque el Gobierno del presidente Daniel Ortega los despojó de su ciudadanía con el alegato de que cometieron “traición a la patria”.
La crisis de Nicaragua se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario