30.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasEl Gobierno de Ecuador pide resolver dudas "puntuales" sobre la votación adversa

El Gobierno de Ecuador pide resolver dudas «puntuales» sobre la votación adversa

Fecha:

Mas noticias

00:02:28

Informe registra 45 casos de violación de derechos en Ecuador por policías y militares

Quito (EFE).- El informe presentado por la Fundación Regional...

El Parlamento de Ecuador aprueba ley del referéndum

Quito,  (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó...

Autoridades de Ecuador enfrentan severa sequía en las Islas Galápagos

EFE- Autoridades del Gobierno de Ecuador en las Islas...

Quito,.- El Gobierno de Ecuador ratificó este viernes su reconocimiento a los resultados preliminares sobre la votación del referendo del domingo pasado, que le fue adverso, y pidió a la autoridad electoral resolver las dudas «posibles y puntuales» que han aparecido.
El Ministerio de Gobierno (Política), en un comunicado, recordó que el Ejecutivo ya se ha pronunciado sobre el resultado electoral y ha reconocido la derrota en las ocho preguntas del plebiscito al que convocó sobre seguridad, democracia y ambiente, entre otros temas.

Con casi el total del escrutinio (más del 99,07 % de avance), el «No» obtuvo entre el 51,73 y el 58,06 % de los votos en las diferentes preguntas de la consulta, frente al «Sí» que alcanzó entre el 41,94 y 48,27 %, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las dudas surgieron en la noche del jueves cuando el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, denunció un supuesto centro de cómputo paralelo al oficial en la provincia costera de Guayas y pidió a la Fiscalía que investigue el tema al advertir de posibles irregularidades en la delegación del organismo en esa jurisdicción.

No obstante, esta mañana expertos, observadores y otras autoridades electorales descartaron la posibilidad de que se hayan alterado los resultados y ratificaron la buena marcha del proceso. El Ministerio de Gobierno, cuyo titular Henry Cucalón fue designado el jueves, emitió un comunicado oficial en el que se refirió a las supuestas irregularidades.
«El Gobierno nacional se ha pronunciado y ha reconocido el mensaje del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas», se precisó en el texto oficial firmado por Cucalón.

«El CNE debe, como máxima autoridad electoral, dar una respuesta adecuada y clara a la ciudadanía», acotó el Ministerio tras señalar que «las denuncias respecto de posibles y puntuales irregularidades deben ser resueltas por los órganos competentes para garantizar una votación transparente y libertad electoral».

Y es que la denuncia de Pita emitida a través de canales de televisión, generó una oleada de conjeturas resonadas en los medios y en las redes sociales, con exigencias de claridad y apego a los procedimientos normativos en los pronunciamientos de las autoridades electorales.

Este viernes el delegado del CNE en Guayas, Jhon Gamboa, negó enfáticamente que existiese un centro de escrutinio paralelo bajo su mando, aunque admitió que modificaron el método para procesar actas ante la exigencia del Gobierno y del propio ente electoral en presentar los resultados lo más rápido posible.

La derrota encajada por el oficialismo en el referendo que impulsó, según los resultados preliminares del CNE, ha llevado al Gobierno del conservador Guillermo Lasso a vivir uno de los momentos más complicados de los 21 meses que lleva en el poder.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario