24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Messina Denaro no comparece en el juicio por los asesinatos de Falcone y Borsellino

Messina Denaro

Roma, .- El considerado último gran jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, capturado este lunes tras 30 años huido, no compareció este jueves en la audiencia del juicio de apelación en el que se le acusa de haber participado en los atentados en los que murieron los magistrados antimafia Paolo Borsellino y Giovanni Falcone en 1992.
Aunque la opción de que compareciera era poco probable, dado el escaso tiempo pasado desde su arresto, se instaló una conexión vídeo en el cárcel de máxima seguridad de L’Aquila, en la región central de Los Abruzos, donde se encuentra detenido, pero la pantalla colocada en la sala de la cárcel de Caltanisetta (Sicilia) en la que se celebra el proceso se quedó con la silla vacía.

Finalmente, la vista del proceso fue aplazada hasta el próximo 9 de marzo para permitir la presencia del nuevo abogado nombrado por Messina Denaro después de su detención, su sobrina Lorenza Guttadauro. Hasta ahora la defensa del «capo» en paradero desconocido estaba en manos de un abogado de oficio.

La audiencia de hoy pertenece al proceso en apelación tras la sentencia en diciembre de 2020 de Messina Denaro a cadena perpetua por su responsabilidad en los atentados en 1992, cuando era uno de los lugartenientes del jefe de la familia de los Corleoneses, Salvatore ‘Totò’ Riina. El 23 de mayo de 1992 fueron asesinados Falcone y su mujer, la magistrada Francesca Morvillo, junto a tres hombres de su escolta con 500 kilos de explosivos en la autopista entre el aeropuerto y la capital siciliana, y menos de dos meses después, el 19 de julio, Bosellino y cinco agentes murieron en otro brutal atentado.

El llamado «jefe de jefes» y criminal más buscado de Italia hasta el pasado lunes también fue condenado a cadena perpetua por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas. Por el momento, los fiscales de Palermo que han seguido las investigaciones no han interrogado a Messina Denaro, enfermo de cáncer de colon, y se desconoce si querrá colaborar con la Justicia

Por otra parte, Giovanni Luppino, arrestado también el lunes después de que acompañó en coche a Messina Denaro a la clínica de Palermo donde se sometía a tratamiento, declaró hoy que «no sabía» que la persona que acompañaba era el «capo» mafioso, a pesar de lo cual los jueces han convalidado su arresto.

Mientras, el abogado de Alfonso Tumbarello, el médico que recetó las medicinas y las visitas a Messina Denaro, que se movía bajo la identidad de uno de sus conocidos Andrea Bonafede, aseguró que su defendido «confía en el poder judicial y en las fuerzas del orden para esclarecer la verdad».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo