26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

ONG recuerdan a Boric la amenaza medioambiental que supone la minera Dominga

ONG recuerdan a Boric la amenaza medioambiental

Santiago de Chile, .- Una veintena de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil entregaron este martes al presidente, Gabriel Boric, una carta en la que piden que se rechace el proyecto minero Dominga y recuerdan la amenaza que este supone para la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.
El proyecto, por el que fue señalado el antiguo presidente chileno Sebastián Piñera tras aparecer en «los papeles de Panamá», propone la construcción de un puerto para la comercialización de hierro y cobre en la costa central de Chile junto a un área en el que viven el 80 % de los Pingüinos de Humboldt, una especie a proteger.

ONG recuerdan a Boric la amenaza medioambiental que supone la minera Dominga
Fotografía cedida hoy por Greenpeace que muestra a varios ambientalistas mientras se manifiestan contra el proyecto minero Dominga en las afueras del Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). EFE/ GREENPEACE

En la misiva, entregada igualmente a la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, las organizaciones subrayan que el proyecto “Dominga es incompatible con el medioambiente del Archipiélago Humboldt” y contrario a las políticas ambientalistas que defiende el actual Gobierno.

«Reiteramos nuestro rechazo al proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron, que pretende instalarse en el corazón del Archipiélago Humboldt», asegura la carta en relación a la decisión sobre su viabilidad que debe tomar este miércoles el Gobierno.

«No podemos entender que durante más de una década esta zona de una riqueza ambiental única en Chile siga amenazada y a merced de intereses cortoplacistas. Hemos visto pasar al menos tres Gobiernos sin que ninguno haya sido capaz de protegerlo de los diversos intentos que ha habido para industrializarlo», recalcan.

RESERVA ÚNICA DE PINGÜINOS
A este respecto, recuerdan que «el Archipiélago Humboldt es crucial para Chile y el mundo, ya que su riqueza natural es un hotspot y hope spot de biodiversidad reconocido a nivel internacional» y subrayan que «ha permitido el desarrollo de actividades sustentables como son la pesca artesanal y el turismo».

«Ahora mismo, los veraneantes disfrutan de una de las mejores temporadas de avistamiento de ballenas en una de las pocas zonas del país donde pueden apreciarse estos mamíferos desde la costa, mientras que cada cierto tiempo, otros tantos visitantes acuden al desierto florido, espectáculo único en el mundo», advierten.

«Hemos reiterado en varias oportunidades a lo largo del proceso de evaluación ambiental y en la etapa judicial que el proyecto Dominga es incompatible con el medio ambiente y con los empleos sustentables que ya existen en la zona y que son el sustento de muchas familias», añaden las organizaciones, que también destacan su valor científico.

«Diversos estudios científicos realizados por académicos nacionales e internacionales han descrito que el ecosistema formado por ocho islas como único e irremplazable debido a la existencia de abundantes nutrientes que hacen de esta zona el hábitat y/o zona de tránsito de distintas especies», recalcan.

CLAVE FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA
Además, insisten en que el Archipiélago Humboldt «es clave para garantizar la adaptación» a la crisis climática, «un problema real y que requiere medidas inmediatas y concretas que marquen el rumbo que el país». «Es importante que la opinión pública recuerde, que ya fue calificado desfavorablemente en 2017 por sus graves falencias técnicas y por subestimar sus impactos ambientales», concluye.

Dominga incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre, y se prevé que se construya a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la norteña región de Coquimbo, y cerca del archipiélago de Humbolt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo, para los expertos.

A finales de 2021 una investigación periodística, publicada en el marco de los llamados Papeles de Pandora, reveló presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto. La investigación difundió una polémica cláusula de compraventa entre el empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano y Piñera, en la que se condicionaba el último pago de la transacción a que no se declarara un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera.

En mayo de 2022, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por organizaciones ambientales que se opusieron al fallo de un tribunal ambiental que había determinado que Dominga había presentado antecedentes suficientes en su proceso de tramitación, por eso la deliberación volvió nuevamente al Comité de Ministros, que decidirá este miércoles.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Techy lanza homenaje a su padre Carlos Alfredo Fatule en merengue

SANTO DOMINGO.- La cantautora dominicana Techy Fatule suma otro...

DGA recibe certificación al nivel de excelencia: Sello CAF +300

  La certificación reconoce la excelencia en la gestión organizacional,...

La Cumbre Mundial de Comunicación Política regresa a Monterrey

En la previa de uno de los procesos electorales...

La vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión asegura especialista

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo