25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Cientos de miles de opositores protestan en Bangladesh contra el Gobierno

Cientos de miles de opositores protestan

Dacca, – Cientos de miles de simpatizantes del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) se manifiestan este sábado en Dacca de forma masiva para protestar contra el aumento de los precios de las materias primas y exigir la liberación de sus principales líderes, así como la dimisión del Gobierno.
Llegados desde diferentes puntos de la ciudad y de otras partes del país, los manifestantes se congregaron en un espacio en el este de Dacca acordado el viernes con las autoridades bangladesíes, después de que rechazaran ambos otras localizaciones propuestas.
«Hasta ahora más de un millón de personas se han congregado en el lugar de reunión, sus calles adyacentes y áreas vecinas. La gente continúa acercándose al lugar a pesar de las barricadas», señaló el BNP en un comunicado divulgado hacia el mediodía (6.00 GMT).

La Policía, que aún no ha aportado datos aproximados de la asistencia a la gran marcha, se encuentra en alerta máxima después de que las protestas se tornaran violentas en los últimos días, con la muerte de uno de los seguidores del BNP y decenas de heridos el pasado miércoles, tras disolver los antidisturbios a la fuerza una manifestación en Dacca frente a una oficina del partido.

El portavoz de la Policía Metropolitana de Dacca, Faruk Hossain, explicó este sábado a EFE que «hay suficientes miembros de las fuerzas de seguridad desplegados en la ciudad» para evitar cualquier tipo de incidente y, por ahora, «todo se mantiene en paz».

UNA MAREA HUMANA
Los simpatizantes del BNP llegaron al lugar de la manifestación a pie o con el común rickshaw de tres ruedas en procesiones kilométricas por las calles de Dacca, después de cancelarse el transporte público a raíz de la manifestación.
Algunos, como Shoriful Islam, explicaron a EFE que utilizaron el rickshaw como «precaución» para «esquivar en las calles a los partidarios del partido gobernante y a la policía» que chequeaba a los manifestantes, y poder llegar así hasta el lugar de la protesta.

Jamal Uddin, líder del frente juvenil del BNP Juba Dal en el distrito de Shariatpur, dijo a EFE que 5.000 miembros destacados del partido llegaron desde sus áreas hasta el lugar de la manifestación después de tener que sortear muchos obstáculos e intimidaciones.
«La policía estuvo allanando las casas de muchos de nuestros líderes y activistas desde el 4 de diciembre. Incluso hoy interceptaron a nuestra gente en la carretera. Llegamos a Dacca hace unos días y nos quedamos con familiares», aseguró.

Con muchos de los principales líderes del BNP encarcelados, hoy le tocó el turno a los más jóvenes, que comenzaron los actos del día dando discursos ante los miles de participantes en la manifestación. Además los siete diputados del BNP en el Parlamento anunciaron también en el acto que abandonaban su escaño en señal de protesta. La gobernante Liga Awami posee una abrumadora mayoría parlamentaria después de ser acusada de amañar las elecciones generales de 2018.

DETENCIONES
Solo el viernes la policía arrestó al secretario general del BNP, Mirza Fakhrul, y al miembro del comité permanente del partido, Mirza Abbas, y poco después un tribunal de Dacca decretó la prisión para ambos políticos, tras rechazar sus demandas de libertad bajo fianza.
Fakhrul es el líder opositor de mayor rango en ausencia de la presidenta del partido, la ex primera ministra Khaleda Zia, y su hijo exiliado Tarique Rahman. Zia, condenada a 10 años por un cargo de corrupción, tiene prohibido participar en actividades políticas o salir del país después de su liberación condicional en marzo.

El BNP ha criticado al Gobierno por recurrir a arrestos e intimidaciones para frustrar su gran marcha, y denunció que la Policía detuvo al menos a 1.400 de sus líderes y militantes entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre. Otros 300 fueron arrestados después del enfrentamiento del miércoles.

Desde el inicio de las manifestaciones del BNP el pasado agosto, once de sus líderes y partidarios han muerto por acciones de la policía y de simpatizantes de la Liga Awami, en lo que parece el anticipo de lo que será el próximo año antes de los comicios generales previstos entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo