29.4 C
Santo Domingo
domingo, julio 14, 2024
InicioEntretenimientoEspaña creará el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la...

España creará el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua

Fecha:

Mas noticias

00:00:35

Desarticulada red de sicarios contratada por narcos en España

Cádiz (España) (EFE).- La Policía española desarticuló una organización...

La selección dominicana de baloncesto se traslada a España

El equipo entrenará en Pinto, Comunidad de Madrid, para...

España creará el Centro de Inteligencia

San Millán de la Cogolla (España), .- España creará el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, un ecosistema público-privado de innovación en torno al español y resto de lenguas oficiales de España con una inversión superior a 44 millones de euros (más de 46 millones de dólares).
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó el proyecto este miércoles en San Millán de la Cogolla (La Rioja, norte), con motivo del 25 aniversario de la declaración de los monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad, al ser considerados «cuna» de la lengua castellanab El centro anunciado por Sánchez se ubicará en Logroño, capital de la región de La Rioja, e impulsará una incubadora de proyectos empresariales basados en tecnologías del lenguaje en español.

El objetivo es «generar más conocimiento y que éste se transfiera, de manera mucho más eficaz, a la creación de empleo y crecimiento económico», argumentó. El Gobierno de España destinará más de 20 millones de euros al proyecto, mientras que las autoridades regionales riojanas aportarán 24 millones más. Previamente, Sánchez asistió a la firma del acuerdo sobre el Observatorio Global del Español, con sede en Yuso, y dependiente del Instituto Cervantes, entidad pública dedicada a la promoción y enseñanza de la lengua española en el mundo.

Con este observatorio, dijo Sánchez, «se contará con un espacio de referencia» «analizar la situación de la lengua española (…) fomentar el conocimiento y prestigio del español y de las culturas hispánicas». En el ámbito científico, el portal de difusión de producción científica hispana Dialnet, vinculado a la Universidad de La Rioja, se convertirá en Dialnet Global, que será un portal de ciencia abierta en español.

Para crear el Corpus Oral del Español, uno de los objetivos del nuevo centro de inteligencia, se recopilarán datos de habla española con la implicación de todos los países hispanoablantes, se procesarán y se estructurarán para garantizar su explotación y utilidad.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario