26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

El exministro Blé Goudé absuelto por la CPI vuelve a Costa de Marfil tras 11 años

El exministro Blé Goudé absuelto por la CPI

Abiyán, .- El exministro de Juventud Charles Blé Goudé regresó este sábado a Costa de Marfil tras once años exiliado, después de haber sido absuelto por presuntos crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI).
Blé Goudé aterrizó en el aeropuerto internacional Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, la capital, donde fue recibido por miembros de su familia, una delegación de representantes religiosos y tradicionales, así como una docena de personalidades políticas, entre ellas la ex primera dama Simone Gbagbo, informó la Agencia Marfileña de Prensa (AIP).
«Estoy muy contento de encontrarme este sábado en mi país natal», dijo Blé Goudé en declaraciones recogidas por el portal local Yeclo.

«Aunque todos estamos contentos, recomiendo que el reencuentro se haga con disciplina y espíritu de unión», agregó el exministro, conocido en su país como el ‘General de la calle’ por su capacidad de movilización.

Como estaba previsto, Blé Goudé se dirigió tras aterrizar al barrio popular de Yopougon para encontrarse con cientos de simpatizantes y miembros de su partido, el Congreso Panafricano por la Justicia y la Igualdad de los Pueblos (COJEP, por sus siglas en francés).
Para la llegada del exministro se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, en concertación con las autoridades marfileñas, encabezadas por el presidente Alassane Ouattara, dijo el presidente del comité de bienvenida, Boga Sako Gervais.

El regreso de Blé Goudé tiene lugar en un contexto de reconciliación nacional en Costa de Marfil, después de que el expresidente marfileño Laurent Gbagbo regresara en junio de 2021 tras diez años de ser extraditado a la CPI, donde estas dos relevantes figuras políticas marfileñas fueron juzgadas por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Gbagbo y Blé Goudé fueron transferidos a La Haya a raíz de la crisis electoral ocurrida tras la celebración de elecciones presidenciales en dos vueltas en octubre y noviembre de 2010 en las que la Comisión Electoral marfileña dio la victoria a Ouattara y el Tribunal Supremo de Justicia, institución encargada de validar los resultados, se la otorgó a Gbagbo.

Gbagbo fue detenido en abril de 2011 tras la crisis electoral que duró cinco meses, en los que la violencia entre sus seguidores y las del actual presidente causó la muerte de unas 3.000 personas, según las cifras oficiales, y fue extraditado a La Haya en noviembre de ese mismo año para ser juzgado por la CPI.
Tras la detención de Gbagbo, Blé Goudé se refugió en Ghana, donde fue arrestado en 2013, y en 2014 fue transferido a La Haya para ser también juzgado por los mismos crímenes que Gbagbo.

En enero de 2019 fueron absueltos en primera instancia y en marzo de 2021 la CPI ratificó su absolución tras un recurso de la Fiscalía de esta corte, poniendo punto final al primer juicio en este tribunal de La Haya contra un jefe de Estado.
El pasado mayo, Blé Goudé recibió su pasaporte de las autoridades marfileñas, que le autorizaron a regresar a Costa de Marfil.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo