26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Victoria de Lula es buena para el Amazonas, dice firma europea en Argentina

Buenos Aires.- El hecho de que Luiz Inácio Lula da Silva haya ganado la Presidencia de Brasil es “bueno” para la región desde el “punto de vista de la protección del Amazonas”, dijo el representante local de Satelligence, Manuel García, una empresa europea de monitoreo de deforestación que quiere desembarcar en Argentina, aunque advirtió “hay que ver que se cumpla”.

Satellingence, con base en Holanda, busca que los exportadores argentinos puedan cumplir con las nuevas leyes ambientales de la Unión Europea (UE), ya que prevé que las próximas regulaciones europeas que concluirán a finales de 2022 y entrarán en vigencia a fines de 2023 o inicios de 2024 impondrán nuevos requisitos a los exportadores para acceder al mercado del viejo continente, según contó en una presentación con periodistas entre los que estaba EFE.

Con clientes en Brasil, Colombia, Honduras y Guatemala, la empresa aún no tiene clientes en Argentina, pero indica que hoy los que más están usando el monitoreo satelital son los traders o exportadores para no quedarse afuera del mercado europeo.

“Lo que hay hoy no va a alcanzar cuando esto se vuelva más complejo”, dijo García, porque “se va a poner mucho más restrictivo”, por lo que agregó que las consultas son cada vez más recurrentes y hay más demanda de información porque “es todo muy nuevo y se avanza muy rápido” y los traders están sufriendo la falta de gente capacitada y de información pública disponible.

La empresa ve que Argentina es un importante exportador de biocombustibles a base de soja, pero este producto se incluirá en el próximo reglamento de la UE sobre materias primas libres de deforestación.

“Argentina mejoró muchísimo su nivel de deforestación”, dijo García, y valoró la iniciativa Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino que promueve la deforestación y está organizando a todas las empresas bajo estándares similares.

El jefe de Relaciones con Clientes, Nanne Tolsma, reconoció a EFE que la economía argentina es “frágil” pero esas empresas pueden tomar decisiones con cierta “autonomía” por lo que es posible hacer negocios con ellas.

Y aunque el principal mercado por cantidad es el sureste asiático y China, García explicó que “eventualmente también los demás países” van a implementar los requisitos de deforestación, en tanto el mercado europeo y estadounidense es de menor volumen pero de mayor «valor».

Tolsma agregó que los compradores pueden decir que “no compran más” a un productor que no haya cumplido los estándares ambientales europeos, pero “especialmente” los que cumplen con la no deforestación pueden acceder a “beneficios financieros adicionales por cumplir con los objetivos” como “mejores tasas de interés en los créditos”.

ANÁLISIS

Satellingence implementa el análisis satelital para estudiar áreas de hasta 6 mil millones de hectáreas diariamente para emitir en tiempo real sobre los riesgos de deforestación, que compila en una aplicación web que brinda una imagen completa de la cadena de suministro. Y puede predecir los puntos críticos de deforestación del futuro. Pero no otorga la certificación.

La plataforma permite a empresas como Rabobank, Cargill, Louis Dreyfus, Bunge, Wilmar y Olam interactuar con proveedores, legisladores, organizaciones no gubernamentales.

El trader puede tomar la acción correctiva en su cadena de suministro de frenar un camión que venía de un campo deforestado ante la alerta que le da la aplicación.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo