29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Millones de dominicanos participan en un simulacro de terremoto

Santo Domingo.- Unos dos millones de dominicanos participaron este jueves de un simulacro de terremoto dirigido a enseñar a los ciudadanos la manera más práctica de cómo reaccionar y protegerse ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud.
El ensayo dio comienzo a las 10.00 hora local (14.00 GMT) con el sonido de sirenas y silbatos en centenares de oficinas públicas, escuelas, empresas privadas, centros comerciales y bases militares en todo el país.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil fueron los organismos responsables de organizar y dirigir el simulacro, que puso énfasis en establecer una «segura» ruta de evacuación.
Uno de los lugares donde los empleados se desplazaron fue el Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano.
«Se está tratando de crear en el ciudadano una cultura de protección ante fenómenos naturales como son los sismos, que no son predecibles y que tampoco podemos controlar, pero sí podemos prevenir educando a la gente», dijo a medios la gobernadora de Santiago (norte), Rosa Santos.
En esa provincia, así como en la de Santo Domingo y el Distrito Nacional, los centros de mayor población del país, centenares de socorristas -algunos utilizando megáfonos- guiaban a las personas cuando bajaban escaleras.
«Nuestro propósito fue preparar a la población sobre cómo responder ante una situación de emergencia producida por este tipo de eventos», expresó el director de la Defensa Civil, Juan Salas.

Millones de dominicanos participan en un simulacro de terremoto
Millones de dominicanos participan en un simulacro de terremoto

El funcionario dijo que la operación se realizó tomando como base un eventual terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ocurrido a poco más de 100 kilómetros al sur del Distrito Nacional.
Los que participaron del simulacro caminaban con las manos encima de la cabeza, a manera de protección, mientras otros fueron colocados en camillas y en sillas de ruedas.
Millones de dominicanos participan en un simulacro de terremotoSalas recordó que existen 14 fallas geológicas en la isla La Española, que República Dominicana comparte con Haití, y que el terremoto de 2020 en ese país causó la muerte de más de 300.000 personas «en apenas 14 segundos».

¿Que es el COE?
El COE planifica y dirige todas las acciones de coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

 

Funciones Principales que Desempeña la Institución

Asumir la dirección y la coordinación de todas las acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar efectos adversos.
Garantizar que las actividades propuestas a 1os efectos derivados del evento se lleven a cabo por medio de una adecuada priorización de las operaciones
Garantizar que el proceso de toma de decisiones se lleve a cabo fundamentado en información actualizada, debidamente confirmada y sobre todo basada en el conocimiento.
Mantener, a través de su Dirección General y la Comisión Nacional de Emergencias, debidamente informado al Presidente del Estado acerca de la evolución de la situación y de las operaciones de respuesta.
Establecer una estrecha relación con 1as instituciones científicas a fin de mantener actualizado el estado de situación nacional, en relación con amenazas potenciales.
Viabilizar las tareas de protección y asistencia de las personas afectadas por cualquier evento.
Aplicar el sistema de captación y asistencia de 1as personas afectadas por cualquier evento catastrófico.
Realizar el censo de las personas afectadas por cualquier evento catastrófico y que requieren de asistencia.
Aplicar un sistema de captación y procesamiento que permita mantener control sobre los distintos flujos de información.
Mantener contacto y coordinación con las instituciones internacionales de ayuda y respuesta, durante la etapa de respuesta.
Mantener un programa permanente y actualizado de tecnologías, así como la capacitación y el entrenamiento de su personal.
Pârrafo1: El Centro de Operaciones de Emergencias es la única instancia de coordinación autorizada para declarar alertas y otra información pública relacionada con una situación de atención con fenómenos que le den origen.

Párrafo II: Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se garantizará que 1os medios de comunicación reciban dicha información de manera clara y oportuna.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo