29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Uruguay cambia la reglamentación antitabaco y permite distintivos en los cigarrillos

Montevideo,- El Gobierno de Uruguay modificó la reglamentación antitabaco y permitió que los fabricantes puedan incorporar elementos distintivos en los cigarrillos y en el interior de las cajillas con el fin de «determinar la autenticidad del producto».

Así lo indica el decreto 282/022 firmado por el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

«En el cigarrillo o en el interior de la cajilla el fabricante podrá incorporar elementos distintivos destinados a determinar la autenticidad del producto o su trazabilidad con el fin de detectar y combatir su adulteración», subraya uno de los artículos.

Agrega que el filtro «será de color imitación corcho o blanco, siendo biodegradable y en él se podrá incorporar la identificación de la marca».

Uruguay es considerado un pionero a nivel mundial en la lucha contra el tabaco, no sólo por haber sido el primer país que aplicó de manera más completa el Convenio Marco para el Control del Tabaco, sino por el litigio que por esta razón le entabló la firma Phillip Morris y que ganó después de seis años de proceso.

Promulgada en marzo de 2008 durante el Gobierno encabezado por el izquierdista Tabaré Vázquez, reconocido mundialmente por su lucha contra el tabaco, la ley 18.256 prohibió fumar en espacios cerrados de uso púbico o lugares de trabajo, entre otras cosas.

También vetó el uso «de logos o marcas o elementos de marca de productos de tabaco» en productos distintos a este, la elaboración o venta de diferentes artículos con «forma de productor de tabaco» y la colocación de marcas en juegos.

Asimismo, prohibió que en los paquetes de mercadería vinculada al tabaco hubiese promociones falsas o engañosas y obligó a que en todos los paquetes de productos de tabaco se colocaran «advertencias sanitarias e imágenes o pictogramas que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco u otros mensajes apropiados».

Por otra parte, promulgado en abril de 2019, el decreto 120/019 obligó que el color de todos los envases de productos de tabaco pasara a ser único y uniforme.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo