25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

FundéuRAE: “Machu Picchu”, escritura adecuada

Madrid, escritura recomendada del nombre de la ciudadela inca es “Machu Picchu”, en dos palabras y con doble “c” en la segunda parte de la denominación, según señala la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE.

En los medios de comunicación pueden leerse frases como “Piden auditoría de la venta de boletos para Machupicchu” o “Protestaron en Perú porque se acabaron las entradas para acceder al santuario histórico de Machu Pichu”.

Aunque el topónimo en quechua de la centenaria ciudadela se escriba en una sola palabra, la forma asentada en español es “Machu Picchu”, en dos palabras y con doble “c” en la segunda parte del nombre. Así, lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido escribir “Piden auditoría de la venta de boletos para Machu Picchu” y “Protestaron en Perú porque se acabaron las entradas para acceder al santuario histórico de Machu Picchu”.

Se recuerda asimismo que es más frecuente el uso en masculino, “el Machu Picchu”, aunque también se emplea en femenino (“la Machu Picchu”).EFE

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo