Yeda (Arabia Saudí),- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este sábado el compromiso de su país con Oriente Medio y aprovechó para reclamar a los líderes del Golfo, algunos de regímenes autoritarios, que garanticen las libertades de sus pueblos.
Biden hizo esas declaraciones durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, que se celebra en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí.
Con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (MBS), sentado a su lado, el mandatario reconoció que muchos países cometen errores, también EE.UU., pero avisó que solo aquellos que aprenden de ellos pueden crecer «más fuertes».
«Ningún país acierta siempre, ni siquiera la mayor parte del tiempo, tampoco Estados Unidos. Pero nuestros pueblos son nuestra fortaleza. Solo crecen más fuertes aquellos países que tienen la confianza en ellos mismos para aprender de sus errores», manifestó Biden.
El gobernante estadounidense consideró que la «innovación» dentro de los países viene del respeto a los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, y reafirmó la importancia de dejar que la sociedad «cuestione y critique a sus líderes sin miedo a represalias».
«El futuro será para aquellos países que den rienda suelta a todo el potencial de sus pueblos», afirmó.
Asimismo, Biden reiteró el compromiso de su país con Oriente Medio y prometió que no dejará ningún «vacío» del que puedan sacar provecho sus enemigos, como China, Rusia e Irán.
«No nos vamos a ningún lado y no dejaremos un vacío que pueda llenar China, Rusia o Irán. Vamos a construir sobre este momento un activo liderazgo estadounidense», aseveró.
Destacó, además, que es el primer presidente estadounidense en visitar la región sin que haya tropas de su país participando en acciones de combate tras el fin de las guerras de Irak y Afganistán.
Estados Unidos, sin embargo, sí sigue efectuando operaciones contra grupos que considera terroristas en Oriente Medio.
Biden dejará Arabia Saudí esta tarde poniendo fin a su primera gira por Oriente Medio desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y que también le ha llevado a Israel y Cisjordania.