29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Medios norcoreanos guardan silencio sobre la segunda jornada del plenario

Seúl.- Los medios norcoreanos no informaron hoy sobre la segunda jornada de un importante plenario del partido único que se celebra estos días en Pionyang y que llega en un momento marcado por las crecientes tensiones en la península.

La edición de hoy del diario Rodong, el principal del país, no dice nada nuevo sobre el evento, algo que tampoco hizo la agencia estatal de noticias KCNA, que en la portada de su web aún muestra información de la jornada inaugural del quinto plenario del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores, celebrada el miércoles en la capital.

Tal y como es habitual en los plenarios de la formación norcoreana, la segunda jornada de la reunión debería haberse celebrado hoy jueves en Pionyang, aunque por ahora no hay confirmación de ello.

A su vez, el tradicional hermetismo del régimen impide saber cuál será la duración exacta de la reunión -cuya inauguración presidió el líder, Kim Jong-un, el miércoles- ni su contenido, más allá de lo poco que han dicho los medios locales: que habrá una «revisión provisional» de políticas estatales y del partido y que se tomarán decisiones sobre «una serie de asuntos importantes».

Los expertos creen que se adoptarán decisiones relacionadas con la pandemia, que padece el país desde principio de mayo, y temas económicos, aunque existen dudas sobre si la reunión afectará a las relaciones exteriores norcoreanas o a su industria militar.

Este pleno, el quinto celebrado desde 2021 pero el primero que tiene lugar este año, llega en un momento marcado por la escalada armamentística en la península, ya que Corea del Sur, al mando de un nuevo Gobierno conservador, y EE. UU. han comenzado a responder a los ensayos de armas norcoreanos con sus propios ensayos de misiles.

Corea del Norte, que lleva aislada por la pandemia desde 2020, ha ignorado las ofertas para retomar el estancado diálogo sobre desarme y parece centrada en el plan de modernización armamentística que aprobó el año pasado y que está detrás del número récord de lanzamientos de misiles que ha hecho en 2022 y de una nueva prueba nuclear que podría ser inminente.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo