La iniciativa es del diputado Juan José Rojas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y señala que corresponde al Estado «el desarrollo de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos tendentes a detectarlo a tiempo», según una nota.
De acuerdo con el congresista, con el desarrollo de acciones y estrategias por parte de los organismos «se puede lograr la sensibilización de la población acerca de la importancia de prevenir el suicido, en la que juega un papel fundamental la familia».
Para lograr una reducción efectiva de los suicidios, es necesario la elaboración de un protocolo de intervención para los servicios del primer nivel de atención de salud y de los de emergencia hospitalaria, agregó.
Además, «un protocolo de coordinación entre los servicios de salud, la línea telefónica de emergencia y otros ámbitos comunitarios intervinientes», subrayó.
El proyecto destaca la necesidad de crear redes de apoyo, que ayuden a detectar personas en riesgo, así como su tratamiento.
De acuerdo con datos del Ministerio de Interior y Policía, un total de 670 personas se suicidaron el año pasado en el país, frente a las 597 de 2020. EFE
mf/mp