Santo Domingo, (EFE).- La XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura concluyó este jueves en Santo Domingo con el compromiso de avanzar en el propósito de resolver las “imperantes necesidades” de las 60 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria en la región.

Se adoptó además una resolución de apoyo a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en Haití en la que se insta a la comunidad internacional y a otros actores políticos a trabajar para combatir la “grave” situación humanitaria que vive ese país.

El llamado pide a las instituciones y organizaciones financieras “abrir los canales para el acceso oportuno (de Haití) a recursos financieros, transferencia tecnológica y cooperación Sur-Sur y Sur-Norte”.

Asimismo, se planteó en el documento de cierre de la reunión, solicitar de la comunidad internacional y en especial de Iberoamérica, incentivar al Gobierno de Haití para que establezca la “necesaria estabilidad social y económica” como fundamento para el logro de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Otros puntos acordados incluyeron aumentar la capacidad y diversidad productiva, el acceso a bienes productivos, acceso a desarrollos tecnológicos incluyendo la digitalización y la educación como base para superar la exclusión.

Además, instar a una transformación sistémica que afronte los retos globales como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, aumentando significativamente la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

La conferencia forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana del 24 al 25 de marzo de 2023 bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.EFE

rsl/jrh

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí