Lima,- Los servicios ferroviarios que conducen a la ciudadela inca del Machu Picchu continúan este martes suspendidos en el segundo día del paro convocado por una veintena de gremios para exigir al Gobierno peruano respuestas para paliar el alza de los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes.

Ante los bloqueos de las vías del tren, utilizadas por muchos turistas que viajan a conocer la joya arquitectónica del imperio incaico, las empresas PeruRail e Inca Rail confirmaron a Efe que, por segundo día consecutivo, mantienen suspendidas sus operaciones, aunque esperan poder restablecerlas el miércoles.

El paro de 48 horas en la región andina de Cusco fue anunciado, el pasado 11 de abril, por decenas de organizaciones sociales vinculadas a los sectores de la agricultura y el transporte, entre otros, que reclaman al Gobierno que cumpla sus promesas de reducción del precio de combustible, fertilizantes y productos de primera necesidad.

Entre sus demandas también figura el cumplimiento de la segunda reforma agraria anunciada por el presidente Pedro Castillo y, además, exigen al Congreso dejar su papel, que califican de obstruccionista.

Con el fin de encontrar una solución al conflicto, el primer ministro, Aníbal Torres, viajó el lunes a Cusco para reunirse con las organizaciones sociales que han promovido el paro.

En este encuentro, que se extendió por más de tres horas, se firmó un acta de compromiso en el que figura la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril y la realización de un Consejo de Ministros descentralizado para el día 22 en Cusco, donde acudirá el presidente, según informó el Gobierno.

En esta línea, el Ejecutivo publicó esta mañana en el diario oficial El Peruano la resolución que crea un grupo de trabajo temporal denominado “Mesa técnica de diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco”.

“Hay tantas cosas que podemos lograr conversando, poniéndonos de acuerdo en estas mesas de diálogo, sin discriminación alguna”, sostuvo la víspera Torres, quien exhortó a los gremios a levantar su medida de fuerza para “mantener la paz social”.

Sin embargo, tras la reunión con las autoridades, los gremios decidieron seguir con su plan inicial y continuar con la paralización hasta este martes ante las “dudas” que suscitan los acuerdos alcanzados, según confirmó en declaraciones a medios locales Germán Santoyo, representante de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC).

Desde el primer día del paro, el Gobierno peruano puso en marcha un plan de acciones de protección al turista que incluye un corredor de transportes para los visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí