Ginebra,- La Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 Estados miembros de la organización, se reunirán mañana jueves en Nueva York para votar sobre el pedido de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, confirmó hoy un portavoz de este organismo.

Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron este movimiento en la Asamblea General tras las graves exacciones de las que se acusa a las tropas rusas en Ucrania, como la masacre de civiles en Bucha y otras localidades.

Otros varios países, entre ellos Canadá, Colombia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Italia y Japón, secundan este pedido.

Con ese fin, los promotores de la suspensión de Rusia han circulado un proyecto de resolución que señala: “Se decide suspender los derechos de membresía del Consejo de Derechos Humanos de la Federación de Rusia”.

Según las reglas aplicables, si se obtienen dos tercios de los votos, Rusia sería suspendida del Consejo de Derechos Humanos, el órgano multilateral más importante en este ámbito a nivel global y que tiene como misión esencial la defensa de los derechos y libertades fundamentales.

Varios episodios de la guerra en Ucrania que se han atribuido a las fuerzas rusas -además de las masacres se les acusa de ataques contra infraestructuras civiles y bombardeos indiscriminados contra zonas residenciales- pueden constituir crímenes de guerra, según han señalado organismos especializados de Naciones Unidas.

Solo existe un precedente de suspensión de un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos: Libia, al que se retiró en marzo de 2011, tras la violenta represión de las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí