25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Más de un centenar de brasileños lograron salir de la guerra en Ucrania

Sao Paulo.- Más de un centenar de brasileños que residían en Ucrania lograron salir de ese país y llegar a naciones vecinas, sobre todo Polonia y Rumanía, en medio de la creciente hostilidad generada en la región por la invasión rusa, informó este martes la cancillería.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por lo menos otros 15 ciudadanos brasileños se encuentran cerca de las fronteras ucranianas y deberán lograr abandonar el país en las próximas horas.

Asimismo, cerca de 80 brasileños permanecen en Ucrania y han manifestado su «interés» en abandonar el país, mientras que funcionarios del gigante latinoamericano siguen trabajando para «localizar y contactar» aquellos que permanecen en la región a fin de verificar la «situación personal» de cada uno, así como las «condiciones de seguridad de los locales donde están abrigados y la posibilidad de una eventual evacuación».

Este mismo martes, un grupo de 46 brasileños, que incluye a varios futbolistas, llegó a Sao Paulo tras ser evacuado de Ucrania en una operación en la que participaron la cancillería brasileña y algunos clubes.

Entre los evacuados figuran ocho futbolistas que jugaban en los clubes ucranianos Shakhtar Donetsk y Dínamo, que facilitaron su salida en medio del conflicto desatado por el ataque ruso.

Los brasileños estaban alojados en un hotel de Kiev y, durante el fin de semana, dejaron la capital ucraniana en tren para dirigirse hasta la frontera con Rumanía, donde fueron recibidos por personal de la cancillería.

Luego fueron trasladados a Bucarest, para finalmente partir en un vuelo comercial hacia Sao Paulo, donde este martes fueron recibidos por sus familiares y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El volante Maycon, que juega en el Shakhtar Donetsk, declaró a los periodistas que no sabía cómo explicar sus sensaciones durante los días que pasó refugiado en un hotel de Kiev.

«Ninguna palabra sirve para definir estos últimos días. Fue toda una mezcla de sentimientos, de terror, de miedo. Y después, una gran sensación de alivio, de agradecimiento por poder salir bien», dijo junto a su esposa y su hijo, también evacuados de Ucrania.

Según las autoridades, para el momento en que comenzó la invasión rusa, residían en Ucrania unos 500 brasileños, pero sólo menos de 200 se habían puesto en contacto con las autoridades consulares en Kiev, responsables por la evacuación.

Asimismo, la Fuerza Aérea Brasileña ha reservado dos aviones KC-390 Millenium para un eventual transporte de sus ciudadanos y de otros suramericanos que puedan ser evacuados de Ucrania.

«Las dos aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña siguen listas para auxiliar en el rescate de los brasileños», destacó la cancillería, que también cuenta con personal en las embajadas brasileñas en Bucarest y Varsovia para auxiliar «el desplazamiento seguro de brasileños».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo