Madrid,- El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG),al que pertenecen Iberia y British Airways, entre otras compañías, registró unas pérdidas de 2.933 millones de euros (3.287 millones de dólares) en 2021, un 57,7 % menos que un año antes, por la recuperación de los vuelos, aunque sigue lastrada por la pandemia.

La capacidad de transporte de pasajeros fue mejorando a lo largo del ejercicio, con un paréntesis al cierre del año por la extensión de la variante ómicron de la covid y cerró un 7,7 % por encima de 2020 pero está todavía al 36 % de la capacidad registrada en 2019, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español .

En 2021 IAG -al que pertenecen también Vueling, Aer Lingus y Level- transportó 38,86 millones de pasajeros, un 24,3 % más que en 2020, el peor año en la historia de la aviación, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Los planes de capacidad de transporte de pasajeros para el primer trimestre de 2022 son de alrededor del 65 % de la de 2019 y para el ejercicio se sitúan en el entorno del 85 % de la de entonces porque el grupo espera un verano “sólido”.

Los ingresos subieron un 8,3 %, hasta 8.455 millones de euros (9.457 millones de dólares), con un aumento del 5,9 % en los derivados del pasaje y del 28,1 % en los procedentes de la carga, mientras que los gastos ascendieron a 11.220 millones de euros ( 12.544 millones de dólares), un 26,5 % menos que un año antes.

Con todo ello, el resultado de las operaciones arrojó unas perdidas de 2.765 millones de euros (3.0909 millones de dólares), un 62,9 % menos que en 2020.

Al cierre del ejercicio, el grupo contaba con 50.222 trabajadores, un 71% menos que en 2020.

La capacidad del grupo cayó en relación con 2019 en todas las regiones, pero especialmente en Asia-Pacífico (87,9 %), Norteamérica (71,3 %) y África, Oriente Medio y sur de Asia (66,8 %). En los vuelos domésticos la capacidad bajó un 26,5 % sobre 2019 y en Europa, un 64,7 %.

Según la compañía, a lo largo del año las restricciones a los viajes en Irlanda y el Reino Unido fueron mayores que en España, por lo que Iberia y Vueling pudieron aumentar la capacidad antes que otras aerolíneas del grupo.

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