Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió unificar en uno solo el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez y el sumario de presunta corrupción administrativa ocurrido en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas.

Esto, en atención a la solicitud del Ministerio Público, que considera que “se trata de un mismo proceso”, resaltó la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Después de que el tribunal emitiera su decisión de unificar los casos, Ortiz explicó que el proceso se presentó en una misma acusación, concurren las mismas partes, los mismos testigos y las mismas víctimas.

El Ministerio Público acusa a Argenis Contreras de ser el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, delito en el que también estarían implicados José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

En tanto, que por los hechos de corrupción en la OMSA enfrentan cargos el exdirector de esa institución Manuel Rivas (2012-2017) y Faustino Rosario Díaz.

Ramírez, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto en un arroyo de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, con un bloque de concreto atado a su cuello mediante una cadena.

Tras el suceso, Argenis Contreras huyó del país hacia los Estados Unidos, donde fue capturado y, tres años después, el Ministerio Público logró que fuera entregado al país.

El crimen ocurrido en octubre de 2017 está vinculado con los actos de presunta corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

El 11 de enero pasado el tribunal decidió aplazar la audiencia hasta este jueves para dar el fallo sobre la unificación de los casos que hizo el órgano acusador.EFE

mmv/rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí