Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, discutieron este miércoles la “agresión” y las acciones “ilegales” de Rusia contra Ucrania y se mostraron preparados para adoptar “más medidas severas”.

Los dos diplomáticos mantuvieron una llamada telefónica para “discutir la agresión y las acciones ilegales de Rusia contra Ucrania”, frente a la cual ambos bloques “se mantienen unidos”, dijo Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

“Estamos preparados para responder a los posibles próximos pasos con más medidas severas”, añadió el jefe de la diplomacia europea.

Una “disposición” para imponer “potentes sanciones adicionales” a Rusia si avanza en su invasión de Ucrania que también destacó, por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., según un comunicado del Departamento de Estado en Washington.

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, adoptó este miércoles formalmente las sanciones comunitarias contra Rusia por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, que incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan al acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas.

Este paquete está dirigido a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso que votaron por este reconocimiento, así como a 27 personas y entidades que amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Esto cubre los sectores político, militar, empresarial y de los medios de comunicación.

Con estas medidas restrictivas, ya son 555 personas y 52 entidades rusas las sancionadas por la UE desde marzo de 2014, en respuesta entonces a la anexión ilegal de Crimea y a la desestabilización deliberada de Ucrania.

Las nuevas sanciones de la UE se han sumado a medidas similares contra Rusia por parte de Estados Unidos y otros aliados transatlánticos como el Reino Unido en represalia al avance militar ruso en el este de Ucrania.

Este jueves, a última hora de la tarde, está previsto que los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reúnan en Bruselas para una cumbre de emergencia convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por la situación en Ucrania tras la escalada en la agresión de Rusia en los últimos días, ya que “el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI”.

A primera hora de la mañana del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para tratar la misma cuestión.

Michel y Von der Leyen acudirán también durante la mañana del jueves a una reunión convocada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la que también asistirán los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara para debatir los últimos acontecimientos en Ucrania.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí