París,- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió este sábado al mandatario iraní, Ebrahim Raisí, la “necesidad imperiosa” de cerrar el acuerdo nuclear ahora que todavía se está a tiempo y su convicción de que la discusión en marcha ha permitido alcanzar una solución aceptable para todos.

La octava ronda de las negociaciones se retomó la semana pasada en Viena en el marco del plan de acción conjunto integral (JCPOA, por las siglas en inglés).

En ellas participan Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, además de Estados Unidos de forma indirecta, con el objetivo de salvar el pacto que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En su conversación telefónica, de hora y media, según el Elíseo, Macron le hizo llegar su “convicción de que las discusiones emprendidas con la participación activa de Francia y de sus socios han permitido llegar a una solución respetuosa de los intereses esenciales de todas las partes implicadas, que permitiría evitar una grave crisis nuclear”.

“Irán debe ahora aprovechar esta oportunidad y tomar las decisiones políticas que permitan preservar el acuerdo de Viena”, añadió la Presidencia gala, que avanzó que los europeos, Estados Unidos, Rusia e Irán celebrarán nuevas discusiones para avanzar sobre esa vía.

Las negociaciones se reanudaron después de la decisión del Gobierno del demócrata Joe Biden de levantar algunas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán por la Administración anterior republicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí