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Nuestro mangú en la RAE y con un Récord Guinness

 

Desde el jueves 16 de diciembre, los dominicanos podemos presumir con orgullo que con esta palabra tenemos presencia en el documento que reúne los términos esenciales de la cultura hispanohablante. Con esta incorporación, se rinde homenaje al “Mangú”, uno de los platos iconos de nuestra gastronomía.

Por María Mercedes

De solo pronunciar la palabra mangú, a los dominicanos la boca se hace agua. Con el paso del tiempo esta delicia gastronómica que siempre está presente en nuestra mesa, también ha conquistado el paladar de los turistas que nos visitan y de los extranjeros que eligen este terruño como su segundo hogar.

Es tanta la trascendencia de este plato elaborado con plátano verde cultivado en nuestra amada tierra, que el 2 de febrero Jumbo motivó una campaña a través de las redes sociales que tuvo como objetivo lograr la incorporación de la palabra “mangú” en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Este proceso inició el 2 de febrero, fecha en que Jumbo activó sus redes sociales para crear conciencia sobre la importancia de nuestra identidad y nuestra lengua. Durante el proceso, se trabajó de la mano con la Academia Dominicana de la Lengua.

A fin de tener un alcance multinacional, esos mensajes fueron agrupados con la etiqueta #MangúEnLaRAE, la cual a su vez, sirvió para estimular respuestas del público sobre la valorización de la palabra “mangú”.

Con esta campaña amparada en el lema “Ser dominicano es lo máximo”, Jumbo aunó esfuerzos para promover su inclusión y así enaltecer este plato.

Para orgullo del pueblo dominicano, la meta fue alcanzada el jueves 16 de diciembre, como parte de la actualización 23.5 del “Diccionario de la lengua española” (DLE) de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), consultado por millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Al referirse a este logro, Madelyn Martínez, vicepresidenta de Mercadeo y Retail Financiero de Centro Cuesta Nacional afirma “Como marca, Jumbo invita a celebrar las cosas que hacen a los dominicanos especiales. A principios de año, nos dimos cuenta de que ‘mangú’, una palabra muy dominicana, que nos caracteriza alrededor del mundo y representa nuestro desayuno favorito, no estaba presente en el DEL de la RAE”.

“Fue en ese momento cuando vimos una oportunidad: utilizar las plataformas de Jumbo para promover la inclusión de la palabra en el diccionario y compartir con el mundo una parte importante de nuestra identidad”, indicó Martínez.

Una misión puesta en marcha

Por ser la institución responsable a nivel nacional que tiene como propósito favorecer el estudio de nuestra lengua e impulsar su desarrollo, un personal de Centro Cuesta Nacional contactó a la Academia Dominicana de la Lengua, dirigida por Bruno Rosario Candelier.

A través de la Academia se sumó el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, una institución sin fines de lucro que tiene como misión la investigación lexicográfica del español en sus variedades dominicana, antillana, americana y general; un equipo muy profesional del IGALEX realizó el informe lexicográfico.

De  manera simultánea, se documentaron los usos de la palabra en diversos medios, para evidenciar el alcance que ésta tiene  en países hispanoparlantes como en Estados Unidos. El equipo de CCN y la agencia publicitaria Ogilvy buscaron ejemplos de publicaciones de prensa, programas de televisión y películas, libros, menús de restaurantes y cualquier registro que evidencia el uso de esta palabra. Estas fueron incluidas en el reporte oficial preparado como apoyo a la justificación de la petición.

«Definitivamente hemos demostrado que ser dominicano es lo máximo, y, si nos proponemos presentar al mundo lo mejor de lo nuestro, somos invencibles. En Jumbo nos llena de satisfacción que por medio de una campaña formemos parte de este hito”, destacó Martínez.

Amalia Vega, vicepresidente de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de CCN, aseguró que el acompañamiento de expertos en la materia fue parte crucial de este proceso, el acompañamiento tanto de la Academia Dominicana de la Lengua como el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía en las personas de don Bruno Rosario Candelier y doña María José Rincón fueron invaluables para el proceso”.

Jumbo extendió su agradecimiento a todas las personas que colaboraron para hacer este objetivo una realidad. A partir de ahora, todos los dominicanos podemos presumir con orgullo que la palabra “mangú” está en el documento que reúne los términos esenciales de la cultura hispanohablante.

Todo un hito

Lograr la incorporación del término “mangú” es un hito, porque lo posiciona al mismo nivel que otros íconos culturales internacionales como la “pizza” italiana o el “ceviche” peruano.

No podemos terminar en historia sin resaltar que el viernes 1 de octubre, el trabajo en equipo de los chefs María Marte, Carolina Arias, Amílcar y Pamela Gonell, logró conseguir el récord Guinness al preparar el mangú más grande con 4,500 unidades de plátanos exportados desde Tamayo, provincia de Bahoruco, principal materia prima utilizada para preparar esta exquisitez.

El colosal mangú fue presentado en un molde con la silueta del mapa de República Dominicana hecho de acero inoxidable, diseñado por el arquitecto José Báez Liberata.  

Como escribimos al contar esa historia, el mangú es el plato más icónico de República Dominicana, es el que le brindamos a los turistas que nos visitan; y como era de esperarse, en esa celebración sin precedentes, fue servido con los tres golpes: huevo frito, queso blanco y salami.

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