Caracas,- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al izquierdista Gabriel Boric, quien resultó electo presidente de Chile, al obtener el 55,86 % de los votos con el 99 % % de las mesas escrutadas.

«Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo», dijo Maduro en su cuenta en Twitter.

El mandatario calificó de «gran jornada democrática» el evento electoral efectuado hoy en Chile.

Según datos oficiales, Boric obtuvo amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grandes núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.

También se habría impuesto incluso en la región norteña de Antofagasta, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista que respaldó a Kast de cara al balotaje.

«Seré el presidente de Chile, de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,14 % de los votos, una de las mayores diferencias en un balotaje en la historia reciente de Chile.

Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo dos puntos, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas el triunfo del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió en su cuenta de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí