24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

La Policía brasileña acusa de fraudes al candidato presidencial Ciro Gomes

Brasilia,- La Policía Federal de Brasil realizó este miércoles varios allanamientos en relación a posibles fraudes que salpican al político laborista Ciro Gomes, quien pretende aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2022.

Según las autoridades, la investigación se centra en sospechas de desvíos de dinero para la construcción de uno de los estadios en que se jugó el Mundial de fútbol de Brasil, en 2014, de los que acusan sobre todo al potencial candidato presidencial y a su hermano y senador Cid Gomes.

En la época, el parlamentario era gobernador del estado de Ceará (noreste), donde se concentra la investigación en torno al estadio Castelao, y dejó el cargo en 2015 para asumir el Ministerio de Educación en la gestión de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

La Policía Federal sostiene que los hermanos Gomes, ambos del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), recibieron cuantiosas coimas de la constructora a cargo de la obra, otorgada en una licitación «fraudulenta» que supuso el desvío de al menos 11 millones de reales (hoy unos dos millones de dólares).

Ciro Gomes, un político temperamental y de carácter agrio, negó las acusaciones, subrayó que en sus 40 años de vida pública «jamás» fue acusado de corrupción y atribuyó la investigación a «maniobras» del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a renovar su mandato en las elecciones del año próximo.

«No tengo dudas de que esta acción tardía y este despropósito tienen como objetivo dañar mi precandidatura a la Presidencia», indicó Gomes en sus redes sociales después de que la Policía Federal allanó su domicilio, sus oficinas y las de otras doce personas de su entorno.

«Después de que la Policía Federal, subordinada a Bolsonaro, vino a mi casa con una orden judicial abusiva de allanamiento, no tengo más dudas de que Bolsonaro transformó a Brasil en un Estado Policial que se oculta bajo un falso manto de legalidad», apuntó.

Gomes fue candidato a la Presidencia en los comicios de 1998, 2002 y 2018, estos últimos ganados por Bolsonaro, y actualmente está volcado a crear un frente de centroizquierda que rompa la clara polarización entre el actual mandatario y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022.

Cercano a Lula durante décadas, en los últimos tiempos se ha enemistado con el exmandatario, que lidera con holgura todas las encuestas de cara a los comicios del año próximo.

La última fue divulgada este martes y le atribuyó a Lula una intención de voto del 48 %, frente al 21 % que obtendría Bolsonaro.

Gomes se situó en cuarto lugar, con un 5 %, y por debajo del exjuez Sergio Moro, quien tendría un 6 % de los apoyos. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo