Santo Domingo,- La Cámara de Diputados concluyó este martes la lectura del nuevo Código Penal, cuyo debate comenzará mañana, aunque se prevé que se extienda varias sesiones.

En la sesión también se leyó el informe rendido por la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley del Código Penal, aprobado el mes pasado por la Cámara del Senado.

Asimismo, se conoció el informe disidente que varios senadores y diputados hicieron a la iniciativa por los artículos relacionados con el homicidio agravado, la discriminación y el aborto.

La iniciativa, aprobada el mes pasado por el Senado, establece el cúmulo de penas, sanciona el feminicidio, la violencia intrafamiliar y la actividad sexual, y despenaliza el aborto cuando la vida de la madre o el feto estén en riesgo.

Grupos feministas habían demandado la inclusión en este Código Penal del aborto cuando la madre o el niño estén en peligro de muerte, en caso de violación o incesto y cuando la ciencia determine que el feto es incompatible con la vida.

El actual Código Penal dominicano data de 1884 y los intentos para renovarlo se han demorado dos décadas.

En dos ocasiones, en 2014 y 2016, el Congreso Nacional llegó a aprobar el Código Penal, pero en ambas ocasiones el texto fue vetado por el entonces presidente Danilo Medina, precisamente por no permitir el aborto en las tres causales cuya aprobación exigen los defensores de los derechos de las mujeres.

El trámite volvió a empezar de cero el pasado agosto, cuando el Congreso Nacional apoderó una comisión bicameral, compuesta por 27 legisladores, que ha consensuado el actual texto.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí