San Salvador.- Tras más de dos meses de circulación del bitcóin como moneda legal en El Salvador, una encuesta dada a conocer este lunes señala que más del 91 % de los salvadoreños prefieren el dólar.

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia señala que, al presentar la opción de ambas monedas, el 91,4 % de los salvadoreños se inclina por el dólar, el 4,9 % por el bitcóin y el 3,7 % no respondió.

Sin embargo, al ser preguntados sobre la decisión de adoptar el bitcóin como moneda, el 35 % dijo estar a favor y en contra el 40 %.

En julio pasado, el CEC preguntó a los salvadoreños sobre esta decisión y el 53,5 % la consideró nada acertada, el 24 % poco acertada, el 12,9 % acertada y el 6,5 % muy acertada.

En ese época, el 95 % de los salvadoreños opinó que el dólar le daba «estabilidad financiera a su economía familiar», mientras que el 1 % se inclinó por el bitcóin.

El Salvador se convirtió a inicios de septiembre en un laboratorio mundial de las criptomonedas con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal y en estos meses la opacidad en la compra de este criptoactivo con fondos públicos y la suplantación de identidades se han vuelto el lado oscuro de la medida.

Los salvadoreños no pueden conocer el uso que el Gobierno hace de más de 200 millones de dólares aprobados por la Asamblea Legislativa y cerca de 1.000 personas han denunciado la suplantación de su identidad para el cobro de un bono de 30 dólares por el uso de la billetera digital gubernamental.

Por otra parte, el Gobierno anunció la construcción de un hospital veterinario con las «ganancias» de la revalorización de los bitcoines comprados y también la edificación de la primera «ciudad bitcóin».

«¿Qué tendrá #BitcoinCity? Tendrá todo. Residencias, comercios, servicios, museos, bares, restaurantes, aeropuerto», dijo el presidente Nayib Bukele el sábado, según mensajes en Twitter de la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí