Pekín,- Las tensiones entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán y el programa nuclear iraní serán, entre otros, los temas que tratarán los mandatarios chino, Xi Jinping, y estadounidense, Joe Biden, en la reunión virtual que mantendrán la próxima semana.

A través de un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que su titular, Wang Yi, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, mantuvieron este sábado una conversación telefónica previa a la videoconferencia entre Xi y Biden del próximo martes por la mañana (hora de Pekín; lunes por la noche hora de Washington).

Según el texto de la cancillería china, Blinken y Wang «intercambiaron opiniones sobre temas como la seguridad energética, el cambio climático, cuestiones nucleares de Irán», además de sobre la espinosa cuestión de Taiwán, que Pekín considera de su soberanía, mientras que la isla se ha gobernado de manera autónoma desde 1949.

Por su parte, Estados Unidos mantiene una relación ambigua con Taiwán, pues si bien rompió sus relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en 1979 en favor de Pekín, sigue manteniendo relaciones oficiosas con la isla y ha vendido material militar a las autoridades taiwanesas.

Wang opinó que «la independencia de Tawián es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán» y que EE. UU. debería dejar de mandar «señales equívocas a las fuerzas independentistas de Taiwán».

«Los dos jefes de Estados juegan un papel clave a la hora de enderezar las relaciones entre China y Estados Unidos», agregó el texto.

Las relaciones entre las dos mayores economías del planeta se vieron seriamente dañadas durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien comenzó una guerra comercial con China en marzo de 2018 que luego se amplió a campos como el diplomático o el tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí