Pekín.- «El barco del rejuvenecimiento de la nación china tiene su timonel», declaró hoy en rueda de prensa un destacado funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) al referirse a Xi Jinping, secretario general y presidente del país, usando así un título tradicionalmente reservado a Mao Zedong.

«Gracias a la posición central de Xi, el Partido tiene quien tome las decisiones y el pueblo, su punto de apoyo», dijo Jiang Jinquan, director de la Oficina de Investigación del Comité Central del PCCh, en un encuentro con los medios tras la «resolución histórica» aprobada este jueves que reforzó el liderazgo del mandatario chino.

Tras cuatro días reunidos a puerta cerrada en Pekín, los más de 300 miembros del XIX Comité Central del PCCh apostaron ayer por «mantener de forma decidida la posición central del camarada Xi Jinping» en el PCCh.

Jiang explicó que «el pensamiento de Xi sobre el socialismo con características chinas para la nueva era» guiará al Partido «en la dirección correcta» pese a «la complejidad de la situación» dados los «cambios en el mundo inéditos en un siglo».

El título de «timonel» y las referencias a «manejar el timón» se usaban frecuentemente para aludir a Mao Zedong durante su mandato, particularmente a partir de 1966, cuando comenzó la Revolución Cultural.

El término cayó en desuso especialmente durante los mandatos de Jiang Zemin (1993-2003) y Hu Jintao (2003-2013), que promovieron un estilo de liderazgo más colectivo, pero se ha recuperado durante el periodo de Xi, que llegó a la presidencia en marzo de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí