Glasgow (R.Unid.- El enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, John Kerry, señaló este viernes que el objetivo de los países desarrollados de movilizar anualmente los 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros) se alcanzará ya en 2022, un año antes de lo previsto al comienzo de la cumbre del clima.

Kerry explicó, en una rueda de prensa en la COP26 que se celebra en Glasgow (Reino Unido), que con 2.000 nuevos millones de dólares anunciados por Japón (más de 1.700 millones de euros), que desbloquearán otros 8.000 millones (cerca de 7.000 millones de euros) en inversión privada, se llegará al objetivo consagrado en el Acuerdo de París (2015), pero que debía haberse alcanzado ya el año pasado.

«La gente está convencida de que hay que moverse. Tras haber participado en muchas COP, aquí hay un mayor sentido de urgencia (…) Nunca he visto en los primeros días de una COP tantas iniciativas y tanto dinero real sobre la mesa, aunque haya preguntas legítimas sobre parte de ese dinero, cosa que entiendo», dijo a los periodistas.

En un tono moderadamente optimista, el «zar» climático del presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que existe un «progreso genuino», pero al mismo tiempo recordó que «el trabajo no está hecho».

«En abril había solo un puñado de países que buscaban (limitar el calentamiento a) 1,5 grados. Hoy, la mayoría de países del G20 tiene planes reales en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que mantendrán vivo el objetivo de 1,5 grados. Eso cambia todo», añadió.

Kerry aseguró que, según la Agencia Internacional de la Energía, con los actuales compromisos el mundo va rumbo a alcanzar un límite de 1,8 grados sobre niveles preindustriales para finales de siglo.

Además, enfatizó que las negociaciones entre los países están dirigiéndose hacia un «comunicado fuerte e implementable, y esa es la clave, que las palabras no son nada si no pueden convertirse en acciones».

«Lo que está sucediendo aquí no es lo de siempre», remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí