Durante 14 días, al Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco), asistieron bailarines, estudiantes y amigos que aman la danza. La última presentación fue “La casa danza breve”.

 

Santo Domingo, octubre 2021.- El Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco), finalizó con la presentación de “La casa danza breve”, dirigida por la coreógrafa y bailarina profesional Patricia Ortega, en el Portal Cultural, ubicado en la calle Sánchez No. 255, en la Ciudad Colonial.

En ese espacio cultural, el público disfrutó esta presentación de corte alternativo que cuenta con el sello de los coreógrafos Mildred Rubirosa, Daymé Del Toro, Erick Roque y Patricia Ortega montaron una danza llena de fuerza y expresión escenificada por María Emilia García, Carla Barinas, Wileydy Contreras, Mildred Rubirosa, Daymé Del Toro, Erick Roque, Jean Carlos Ramos, Ana Espino y Patricia Ortega.

Los teatristas Jozze Antonio Sánchez, Alba López, Bryan Terrero, Cindy Galán y Johanna González y la música de José Andrés Molina completaron el equipo profesional que dio vida a esta pieza.

 

Previo a esta presentación, el equipo responsable de la producción del XVI Festival Internacional De Danza Contemporánea Edanco 2021, agradeció el apoyo en cada una de las presentaciones.

“Nos sentimos sumamente agradecidos de los auspiciadores que año tras año apoyan este evento, pero sobre todo agradecemos la confianza del gran público que estuvo presente en cada una de las funciones que se llevaron a cabo en los diferentes escenarios de la cuidad capital”, indicaron los organizadores.

 

Asimismo, expresaron “nos sentimos muy orgullosos de mantener este espacio en la escena dominicana e internacional, contra viento y marea, quedando demostrando nuestro compromiso con el arte y la cultura de República Dominicana”.

Presentaciones

Durante estos días, el público disfrutó las presentaciones de Estados Unidos con la compañía Nejla Yatkin; Rumania con la compañía M Studio Theater; Costa Rica con Karol Marenco y Lucía González Paniagua; el Ballet Capital Oeste y Coda-21, de Puerto Rico; la compañía Cuerpoequipaje, de Argentina-Chile-Italia.

Los asistentes también disfrutaron lo mejor de la danza dominicana con “A la inversa”, de la Fundación Teatro Popular Danzante; “Sombra de una rosa”, de  la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; “El martirio de una rosa”, de la Identidad Contemporánea Company; “Teatro breve”, de La Teatrera. La Escuela Nacional de Danza, el Ballet Concierto- RD, la Diáspora Dominicana residente en Florida, Estados Unidos; y el proyecto Experimental de Danza Contemporánea presentaron lo mejor de sus propuestas danzarías.

 

Por igual, la agenda incluyó la proyección de “Video Danza/Video Arte”, ganadores de la primera edición del concurso “A parte”; y muchos jóvenes y adultos participaron en el conversatorio con el actor Vicente Santos.

 

Este año, las sedes de Edanco 2021 fueron la Sala Manuel Rueda, Casa de Teatro, La Teatrera, Domínico Americano y el Portal Cultural, en Santo Domingo.

Agradecimientos

El equipo de Edanco agradeció a la Dirección General de Bellas Artes, al Ministerio de Cultura, La OIM Dominicana, Neolis Partners SRL y al Banco Popular por su apoyo incondicional de este evento cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí