Santo Domingo,- El Gobierno, las administradores de riesgos de salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) arribaron este miércoles a un acuerdo que eleva los honorarios de los galenos y amplía el catálogo de servicios que reciben los afiliados al Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS).

Se producirá un incremento del 20 % en honorarios de procedimientos médicos que incluye a los ayudantes y anestesiólogos, además de un aumento del 30 % en cuanto a la tarifa de internamiento.

Las ARS deberán igualar las tarifas de los anestesiólogos en un 35 % previo al incremento del 20 % considerado en el acuerdo, según un documento firmado por las partes, además de los ministerios de Salud Pública y Trabajo, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Los aumentos los ejecutarán las ARS.

Por otra parte, se convino en la revisión «integral» del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación del Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS).

En ese sentido, el PDSS incluirá la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna, infantil y neonatal.

Asimismo, se ofrecerá el servicio de tomografía por emisión de positrones (PET-CT), una técnica de estudio nuclear para obtener imágenes principalmente utilizado para detectar tumores.

A través del convenio, Salud Pública, el CMD y las sociedades médicas especializadas se comprometen a promover el cumplimiento y actualizar los protocolos para mejorar indicadores de salud, como la inversión en relación al parto-cesárea, de manera que se incrementen los nacimientos por parto vaginal.

El CMD, por su lado, asume el compromiso de promover el cumplimiento de los protocolos médicos para minimizar la prescripción diagnóstica clínica, de gabinete y de medicamentos.

Otros puntos acordados incluyen coordinar acciones para elevar la tasa de inmunización y establecer mecanismos de incentivos que persigan el control integral de los pacientes diabéticos y los que sufren de hipertensión.

El acuerdo se alcanzó luego de que el CMD dejara sin efecto la convocatoria de una huelga para hoy y mañana en clínicas y hospitales en reclamo de un incremento de los honorarios de los médicos.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí