24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Los italianos siguen votando para renovar ayuntamientos de 1.192 ciudades

Roma,.- Los italianos continúan votando esta mañana en las elecciones municipales, tras haberlo hecho durante todo el domingo, para renovar los ayuntamientos de 1.192 ciudades, entre ellas las capitales regionales: Roma, Milán, Nápoles, Turín, Bolonia y Trieste registrando una baja afluencia a las urnas.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 (5.00 GMT) y así permanecerán hasta las 15.00 (13.00), cuando se divulgarán los sondeos a pie de urna, mientras que los resultados se irán conociendo a lo largo de la jornada tras el cierre de la votación.

Este domingo la afluencia media a las 23.00 horas (21.00 GMT) cuando se cerraron los colegios electorales fue del 41,65 %, veinte puntos menos que hace cinco años, pues el 5 de junio de 2016 a la misma hora había votado el 61,49%, aunque entonces las elecciones se realizaron en un solo día.

Destacan especialmente los datos relativos a las grandes ciudades: desde Milán, con un 37,76 %, hasta Nápoles (33,72%), Roma (36,82 %), Bolonia (35,19 %) y Turín (36,50%). El riesgo es que hoy en algunos de estos grandes centros ni siquiera sea posible alcanzar el 50 % de la participación.

Son cerca de 12 millones de italianos convocados para votar en unas elecciones previstas para la primavera pasada, pero que se tuvieron que aplazar por la llegada del covid-19, por lo que son los primeros comicios desde que estalló la pandemia y se celebrarán entre estrictas medidas sanitarias.

Además también se votará en trece capitales de provincia: Benevento, Caserta, Cosenza, Grosseto, Isernia, Latina, Novara, Pordenone, Ravenna, Rimini, Salerno, Savona y Varese.y también en la región de Calabria (sur) después de la muerte de la presidenta Jole Santelli.

En los municipios con más de 15.000 habitantes (son 119 en esta ocasión) si el candidato más votado no alcanza el 50 por ciento más uno de los votos se tendrá que celebrar una segunda vuelta el domingo 17 y el lunes 18 de octubre.

También se vota para elegir al presidente de la región Calabria, donde el favorito es el candidato de la coalición de centro derecha, Roberto Occhiuto, mientras que la candidata del Partido Demócrata (PD) y del Movimiento 5 Estrellas (M5S) es la neuróloga e investigadora de renombre internacional Amalia Bruni.

Estas elecciones, aunque locales, son las primeras que se celebran con el Gobierno de Mario Draghi y representan para los partidos una prueba de fuerza de cara a las próximas elecciones que se podrían adelantar si el economista decidiese aceptar el próximo febrero el puesto de Jefe de Estado.

Pero también es un test en la derecha para ver quien será el nuevo líder de la coalición ya que Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, ha sido superado en intención de voto por Giorgia Meloni, del también ultraderechista Hermanos de Italia.

Además son los primeros comicios como líderes de sus partidos de Giuseppe Conte, al frente del M5S, y de Enrico Letta, en el PD, que probarán su futura alianza para derrotar a la derecha en algunas ciudades.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo