Santo Domingo,- República Dominicana recibió en agosto 476,575 turistas, lo que supone el 96 % de la cifra de viajeros llegados al país en el mismo mes de 2019, anunció este miércoles el ministro de Turismo, David Collado.

Este número supone más del triple de los turistas arribados al país caribeño en agosto de 2020, una época en la que se acababan de reabrir las fronteras, que fueron clausuradas al inicio de la pandemia.

Entre enero y agosto, han llegado al país 2.9 millones de turistas, lo que supone “casi duplicar” los datos del mismo período de 2020, pero es un 37 % inferior al dato de 2019.

La mejoría de agosto se apoya principalmente en la recuperación de los mercados emisores europeos, como España (14 % más turistas que en julio), Francia (22 %) y Alemania (21 %), lo que se debe a la flexibilización de las restricciones de viaje de esos países.

La ocupación hotelera en agosto llegó al 64.6 %, con el 85.2 % de los hoteles en funcionamiento; llegando la ocupación al 77 % en Punta Cana, principal polo turístico del país.

El Ministerio de Turismo proyecta un fuerte aumento de las reservas de vuelos y hoteles en el último trimestre, lo que puede llevar a cerrar el año con 4.8 millones de turistas, una cifra que “nunca” se podía “imaginar” que se iba a alcanzar en 2021, en palabras del ministro.

El mejor mes que se espera es diciembre, en temporada alta, cuando las reservas de vuelos ya superan en 22 % a los datos del mismo mes de 2019.

Collado destacó que dos importantes países emisores como Canadá y Rusia acaban de permitir los viajes al extranjero, por lo que se proyecta que aumenten su participación en el turismo en las playas dominicanas.EFE

mp/mf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí