Santo Domingo,- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó este domingo su participación en la reunión de diálogo convocado por el presidente Luis Abinader para este lunes con las principales fuerzas políticas del país.

El secretario general del PLD, Charles Mariotti, quien hizo el anuncio, encabezará la comisión del partido morado, que también estará integrada por Cristina Lizardo, Karen Ricardo, Francisco Javier García, Rafael Paz y Juan Ariel Jiménez.

Mariotti, que dio una rueda de prensa tras el Comité Político del PLD, no aclaró los puntos que defenderá el partido en la reunión, que estará coordinada por el CES, recalcando que hay que esperar para ver los planteamientos del Gobierno, que es quien ha convocado la cita.

«No vamos a adelantarnos. Vamos mañana con el mejor espíritu, pero poniendo claro que los intereses de la sociedad dominicana serán los intereses del PLD», dijo Mariotti.

Al igual que el PLD, la Fuerza del Pueblo anunció este domingo su participación en el diálogo, con una comisión que estará encabezada por Radhamés Jiménez.

De forma paralela, Abinader recalcó este domingo su rechazo a la posibilidad de discutir cualquier cambio en la elección presidencial, durante el diálogo político que se iniciará este lunes y al que han sido invitados los doce partidos con participación congresual.

Abinader subrayó esta posición en una carta enviada al presidente del CES, Rafael Toribio, quien se encargará de coordinar el encuentro entre el Gobierno y los principales partidos políticos.

«Queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento. Por eso, quiero dejar claro que no aceptaré ni apoyaré ningún cambio del artículo 124 sobre la elección presidencial», dijo Abinader en la misiva.

El debate sobre la reforma constitucional debe basarse en tres principios, según Abinader: la separación de poderes, el equilibrio de funciones de las administraciones públicas y el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

La reforma constitucional, según dijo Abinader en su discurso con motivo de su primer año en el cargo, pretende establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos estatales.

También asegura que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí