París,.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recalcó este domingo que hay que tratar con los talibanes para asegurar la continuación de las evacuaciones en Afganistán.

«Ellos son los que tienen el control operativos de Kabul y del territorio y tenemos que discutir con ellos desde la comunidad internacional. Eso no prejuzga el reconocimiento», señaló Macron en una entrevista con el canal de televisión TF1.

Aún así, dejó claro que se la comunidad internacional exige a los talibanes tres condiciones: garantías a quienes tienen derecho a protección internacional, no cooperar con organizaciones terroristas y respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

También recordó que aún quedan «varios millares de personas» para evacuar, a pesar de que «hemos hecho el máximo que podíamos».

Francia y el Reino Unido presentarán mañana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta para crear una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU, y a partir de ahí tratar de sacar a las personas que tienen derecho a protección internacional.

«Vamos a construir con nuestro socios una negociación con los talibanes» que consiga que esas personas «puedan dejar Kabul», recalcó.

Macron habló desde Erbil, en Irak, al término de una visita de dos días a ese país, y recalcó que Francia mantendrá allí el operativo de unos 600 militares de las fuerzas especiales que colaboran con tropas iraquíes, estadounidenses en la lucha contra el terrorismo islámico de Daesh.

Esas tropas, que operan «por nuestra seguridad», seguirán allí «mientras los iraquíes nos lo pidan», recalcó. Y señaló que si Estados Unidos decidiera retirar a sus militares de Irak, Francia no depende de ellos desde el punto de vista operativo «y podríamos continuar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí