Santo Domingo.- Los diputados aprobaron este martes, tras cuatro rondas de votaciones, la solicitud del presidente Luis Abinader de extender por otros 45 días el estado de emergencia declarado por la pandemia del coronavirus.

En una cuarta votación, proyecto logró 79 votos a favor y 20 en contra, después de que en otras tres rondas los diputados no lograran ponerse de acuerdo respecto al proyecto.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró la aprobación de la solicitud del Poder Ejecutivo con el voto de sus 76 diputados presentes en la sesión, dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno de Dominicanos por el Cambio (DxC).

Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los de la Fuerza del Pueblo votaron en contra o se abstuvieron.

En la sesión también fue rechazada una enmienda de los minoritarios Partido Cívico Renovador (PCR), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) para que en vez de 45 días el estado de emergencia sea de 25 días.

Los diputados del PLD y los de la Fuerza del Pueblo (FP) habían expresado su rechazo al proyecto, por considerar que «no tiene sentido» aprobar un nuevo estado de emergencia.

En una carta enviada la semana pasada al presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario Luis Abinader pidió al Congreso Nacional una extensión por otros 45 días del estado de emergencia para continuar la lucha contra la covid-19, que de ser aprobada entraría en vigor el 28 de agosto venidero.

«Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica», dijo el gobernante en la misiva.

El estado de emergencia ha estado vigente desde marzo de 2020, cuando el entonces presidente Danilo Medina solicitó su aprobación al Congreso Nacional ante la propagación de la pandemia.

La República Dominicana superó este martes las 4,000 muertes a causa de la covid-19, de la que se han contagiado un total de 348,249 personas en el país, que actualmente presenta sus números más bajos de contagios y hospitalización desde que en marzo del año pasado se detectó el primer caso.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí